viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadLos taxistas mantendrán la huelga indefinida "con más fuerza" y amenazan con...

Los taxistas mantendrán la huelga indefinida «con más fuerza» y amenazan con acciones de protesta «más contundentes»

Un grupo de taxistas iniciará este viernes una huelga de hambre para "defender al sector".

- Publicidad -

Las asociaciones del taxi de Madrid han asegurado este jueves que la huelga indefinida se mantiene «con más fuerza» y programarán acciones «más contundentes» hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi junto al resto de representantes de las asociaciones para recalcar que el sector del taxi ha llegado a un punto en el que «no puede darse marcha atrás».

Sanz ha comentado que la huelga indefinida prosigue porque «no hay ninguna modificación» sobre el contexto que ha motivado la huelga y que los taxistas quieren algo «tangible», sobre todo en la cuestión de los tiempos de precontratación de la VTC, más allá del «mero deseo» de legislar.

- Publicidad -

Los taxistas llevan cuatro jornadas de huelga indefinida que ha incidido sobre todo en Ifema, donde se celebra la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur), y se han generado varios incidentes durante el paro.

Mientras, el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha recalcado que los taxistas quieren que la legislación marque «un tiempo» de referencia sobre la precontratación. «Cada vez tenemos más fuerza», ha recalcado.

HUELGA DE HAMBRE

Un grupo de taxistas iniciará este viernes una huelga de hambre para «defender al sector» de cara a exigir una regulación «inmediata» del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), en el marco de las protestas y la huelga indefinida iniciada el pasado lunes en la capital.

- Publicidad -

Así lo ha indicado durante una asamblea de taxistas concentrados en Ifema el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, quien ha detallado que el sector «sigue adelante» en su paro y con la concentración a las puertas del recinto ferial de Madrid.

Fúnez ha apuntado que este grupo de taxistas –al menos diez lo harán pero está abierta a más compañeros– están dispuestos a «poner su vida en peligro» para defender el servicio público que realizan, porque llevan el «taxi en el corazón», frente a políticos como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

También ha extendido estás críticas a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, de quienes ha dicho que «ni su propio partido cuenta con ellos para las elecciones».

En la misma dirección, ha revelado que los taxistas se encadenarán previsiblemente mañana en un enclave de la ciudad de Madrid, que no han querido especificar. Los manifestantes han proferido arengas a estas acciones de protesta al grito de «Garrido dimisión», ‘El taxi unido jamás será vencido’ y ‘El taxi no se vende, se defiende’.

Fúnez también ha cargado contra las plataformas «disruptivas», como Uber o Cabify, al entender que «quieren hacerse con el transporte urbano» en Madrid e incluso alguna «ofrece comprar sus licencias», en relación a una información del diario ‘El País’ sobre una propuesta trasladada para crear un fondo de compensación del taxi para su transición.

«Las licencias no están en venta, el taxi de Madrid no se vende» ha apuntado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid durante su intervención. «La política de este país la tenemos que cambiar», ha apostillado.

También contemplan el sábado de seguir la huelga una gran paellada y el fin de semana incluso partidos de fútbol. «Estamos jugando un partido de fútbol donde la Comunidad es el árbitro y por un lado están los taxistas y otro la VTC. Lo que pasa que al taxi se les deja jugar solo con los pies y a las VTC se les deja con los pies y las manos», ha recalcado.

DOS DETENIDOS Y 14 HERIDOS

La Policía Nacional ha detenido a dos taxistas y el Samur-Protección Civil ha atendido de heridas leves a 14 personas la mañana de este jueves en la capital el marco de las protestas del colectivo del taxi, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias y de Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Concretamente, los sanitarios del Samur han asistido hasta las 14 horas en el entorno de Ifema, en la que se concentra en protesta una gran cantidad de taxistas, a 14 personas, tres de ellos policías y también a un periodista por una caída. Todos están leves por contusiones, forcejeos o pequeños cortes. Solo han trasladado a una persona al hospital por una lesión en una rodilla.

Por su parte, la Policía Nacional ha arrestado este mediodía a un taxista en el entorno de Atocha por golpear un vehículo Cabify. Le acusan de desórdenes públicos y daños.

Por otro lado, en Ifema a la misma hora una docena de taxistas que se encontraban en este punto junto con otro grupo más numeroso, en la glorieta de acceso al recinto, a la altura del kilómetro 7 de la M-40, ha tratado de pasar el dispositivo policial montado con agentes de la Unidad de Intervención (UIP) de Policía Nacional.

Se ha producido una primera carga de unos diez segundos, y de forma simultánea, una segunda en el otro extremo, cuando los compañeros que se encontraban enfrente han visto había problemas con los agentes. Uno de los taxistas ha conseguido pasar el cordón y ha sido detenido por atentado a agente de la autoridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -