<b>Tiempo de lectura</b> 3 minutos


La asamblea de taxistas reunida este viernes en las inmediaciones de Ifema ha rechazado desconvocar la huelga indefinida de momento pese al preacuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para regularizar las VTC, con, entre otras cuestiones, precontratación espacial en lugar de temporal.

«Aquí mañana hay paella y no nos movemos», ha asegurado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, en la asamblea de los taxistas concentrados frente a Ifema convocada tras conocer que ambas administraciones habían consensuado un borrador de propuesta con distintos puntos.

La asamblea de los taxistas ha criticado que se hayan enterado de la propuesta por la prensa y de momento no se plantean desconvocar. «No podemos hablar porque desconocemos ese borrador y esa reunión… no tenemos ni día ni hora ni lugar», ha asegurado Fúnez, que también ha indicado que el PP ya les «ha mentido demasiadas veces».

«Vamos a esperar a que nos den una propuesta y se sienten los abogados», ha concluido, mientras la asamblea coreaba «Garrido dimisión».

Minutos antes de la asamblea, el presidente de la Asociación Gremial Auto-Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, había asegurado que estaban dispuestos a desconvocar la huelga esta mismo viernes si veían «aceptable» el acuerdo de Ayuntamiento y Comunidad.

«Que haya un preacuerdo asegura que no se va a judicializar esto eternamente», ha indicado el líder de Auto-Taxi, que ha reiterado la voluntad de los taxistas de «volver a dar el mejor servicio a los ciudadanos».

Leal ha apuntado que se espera la llegada de compañeros de otros puntos de España, pero que el texto de las instituciones es «un avance» que esperan que «sea beneficioso». «Nosotros no queremos seguir en la huelga pero si hay un resquicio de que pueda ser negativo para el taxi la mantendremos», ha añadido.

PROPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL AYUNTAMIENTO

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluye la sustitución de la precontratación temporal -solicitar el servicio con un tiempo de antelación-, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Lo han anunciado este viernes de manera conjunta el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en declaraciones a los medios de comunicación, el stand de Madrid en Fitur.

Se trata de un documento «de consenso» que se trasladará posteriormente a los taxistas y a las asociaciones de VTC, y que salió de una reunión que tuvo lugar entre los técnicos del Gobierno regional y del Consistorio, según ha explicado el presidente autonómico.

Con él se eliminaría la precontratación temporal, sobre la que había «un desacuerdo absoluto y que podía llevar a reclamaciones multimillonarias, tal y como ha advertido la Comisión Nacional de la Competencia», y se introduciría «algo nuevo que puede ser válido para todos». «Lo importante es que hay un texto de consenso en lo conceptual y cuando uno tiene el concepto luego perfilar y detallar es mucho más sencillo», ha remarcado.

Para el dirigente madrileño, «hay que hacer un último esfuerzo» para saber que todos tienen que ceder algo porque sino «no va a salir». En este punto, ha incidido en que la huelga indefinida, que tiene lugar desde el lunes, es «mala para todos».

Y es que, Garrido ha criticado que por desgracia algunos taxistas están provocando unos incidentes «graves» y, a su parecer, es el momento de «rebajar la tensión». El presidente espera y confía en que todos den el visto bueno al texto, y que todos rebajen «sus expectativas para un bien común».

Por su parte, Carmena ha precisado que la regulación «es de la Comunidad» pero que «afortunadamente se han venido llevando a cabo reuniones entre técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad para que se llegue al acuerdo». «Dentro de esos parámetros, si no estoy equivocada, en el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, entenderá que traspasa al Ayuntamiento aquella competencia que sea pertinente para dar cumplimiento al acuerdo», ha explicado.

Así, pese a que es por ahora «un mero borrador, mera alternativa», la intención es ofrecerlo «de común acuerdo». La regidora madrileña ha indicado que «cuando a veces la negociación se atasca, es importante conseguir los objetivos». Sobres estos, ha aseverado que son «reivindicaciones» de taxistas que nacen de una «lógica queja» por el «incumplimiento de la ley, porque es verdad que la proporción 1/30 no se cumple».

«Hemos querido buscar, empleando el elemento del espaciamiento geográfico, los mismos aspectos. Ahí después se tiene que ver cómo el Ayuntamiento podrá graduar esas, en principio, pautas de metro o kilómetros que se pueden establecer», ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo madrileño ha celebrado la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad, que puede dar «una solución y una salida a este conflicto».

VTC AL 50% EN FIN DE SEMANA

Por su parte, Carmena ha recordado que el Consistorio «viene trabajando en la regulación de las VTC», por lo que están considerando «establecer que las VTC cuenten con una regulación parecida a taxis en cuanto a descansos, tiempos que no pueden estar utilizando el vehículo».

Esta medida generaría que «el fin de semana pudiera haber una reducción del 50 por ciento» de VTC. «Eso son proyectos de futuro, pero si lo digo aquí es porque son manos tendidas para el colectivo del taxi», del que ha indicado que es «imprescindible» e «indispensable» para la capital.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *