Tiempo de lectura 2 minutos


La Comunidad de Madrid prevé contar con 1.836 bomberos en 2020, gracias a «la mayor convocatoria de plazas de la historia» que se está realizando, y con ello alcanzar el mejor ratio por habitante del país, con uno por cada 1.500.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente regional, Ángel Garrido, durante su intervención en el acto de entrega de diplomas de nuevo ingreso a los 113 nuevos profesionales, que desde este viernes entran a formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

GARRIDO ASISTE A LA ENTREGA DE DIPLOMAS DE LOS 113 NUEVOS BOMBEROS QUE SE INCORPORAN AL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Foto. D. Sinova

La promoción que se despliega en sus puestos es la más numerosa de los últimos 15 años. En las próximas fechas se distribuirán en los 19 parques con los que cuenta actualmente la autonomía. Con ellos, el Cuerpo integrará ya a 1.300 profesionales de los 1.836 que se pretenden incorporar.

Según ha detallado el dirigente autonómico, «al contar con esta cifra los profesionales se podrá atender al 90 por ciento de la población madrileña en menos de 10 minutos». Actualmente, en ese intervalo tiempo es atendida el 77 por ciento de la población de la Comunidad.

Además, ha recordado que está en marcha la construcción de ocho nuevos parques en los municipios de Villarejo de Salvanés, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Soto del Real, Lozoya, El Molar, Cobeña y Loeches. Junto a estos, el Gobeirno regional construyó otro que ya presta servicio en Valdemoro y se encuentra renovando el de Alcobendas.

Garrido ha destacado que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad se encuentra «en constante mejora y renovación», lo que ha permitido que 2018 haya sido el que menos incendios forestales ha registrado de los últimos 20 años, gracias en gran parte a las labores de prevención.

Según los datos del Ejecutivo regional, en 2018 se llevaron a cabo 14.157 intervenciones en todo tipo de siniestros, un 1,6 por ciento más que en 2017, con una media de 38 actuaciones diarias.

De todas estas actuaciones, cuatro de cada diez (5.479) se dedicaron a apagar fuegos, un 15,8 por ciento menos que en 2017, y las asistencias técnicas ascendieron a 5.259 actuaciones, lo que supone un 23,4 por ciento más que el año pasado. Mientras, los salvamentos de personas alcanzaron las 1.671 actuaciones.

En cuanto a la inversión, el dirigente autonómico ha hecho hincapié en que, a lo largo de la Legislatura, se han invertido más de 200 millones en mejoras para el Cuerpo. Y es que, ha recordado que la Comunidad ha renovado la flota de vehículos con 19 bombas rurales pesadas y 22 bombas forestales pesadas, incorporando nuevas auto-escaleras y ha incorporado 19 furgonetas eléctricas, una por parque.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *