viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadEl gremio de libreros augura que el nuevo programa de préstamo de...

El gremio de libreros augura que el nuevo programa de préstamo de libros de texto provocará el cierre de 500 locales

La Comunidad de Madrid asegura que la nueva Ley permite a las pequeñas librerías competir en igualdad de oportunidades, en lugar de perjudicarlas.

- Publicidad -

El gremio de libreros asegura que el nuevo programa de préstamo de manuales de libros de texto para escolares en la Comunidad de Madrid, denominado ACCEDE, supondrá el cierre de 500 librerías en la región, la mitad de las que existen actualmente.

Así lo señaló este martes el secretario del gremio de libreros de Madrid, Pablo Bonet, tras mostrar su desacuerdo con el nuevo programa marco que se pondrá en marcha este mismo año y que supondrá que los colegios compren los libros y no las familias mediante un cheque-libro, tras la aprobación del decreto el pasado 11 de diciembre.

Los libreros han reclamado que se tenga en cuenta al sector a la hora de elaborar programas de acceso gratuito de libros de texto, algo que hasta ahora no ha sucedido.

- Publicidad -

Así, tanto libreros, como distribuidores y editores se han mostrado en contra de ese nuevo reglamento. En esta línea, el presidente del área de libros de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones(FANDE), Francisco Martínez, ha señalado que su opción es el cheque-libro, debido a los bajos índices de lectura que existen en la región, y que favorecería que las familias fueran personalmente a las librerías.

Tal y como han explicado, el dinero va al colegio y es el colegio el que licita una librería, aunque aseguran que los criterios son «arbitrarios» y con «métodos dudosos». Además, este proceso exige una serie de condiciones a los comercios, como forrar los libros y almacenarlos de una forma concreta, que hace que algunas librerías pequeñas no puedan asumir estos procesos.

En este sentido, han señalado que desde la Comunidad han manifestado que quieren «favorecer» a las librerías de la zona, si bien el programa ACCEDE «hace todo lo contrario» y esta hecho para empresas que no sean del sector puedan tener posibilidades.

- Publicidad -

Así, Bonet ha asegurado que el programa Accede incluía en su primer borrador que los libros «se comprarían en librerías de proximidad», pero esto «desapareció» de la ley definitiva, aprobada con los votos de Ciudadanos y PP.

En el programa se habla de «empresas licitadoras», es decir, según su juicio, cualquier empresa con una logística grande va a obtener mejor puntuación puesto que se valora el precio, la logística, el almacenaje, la recogida de devoluciones, un aval previo del 5 por ciento y cada lote conlleva una persona más contratada, medida difícil para las pequeñas librerías.

Otra de las medidas que han incluido es que se fija un precio fijo de 150 euros por lote de libros, calculado con el precio medio de los libros y el número de alumnos, pero ese no es el precio del libro. Los expertos han señalado que la librería no sabe el libro que va a necesitar previamente y la Comunidad fija un precio «muchas veces por debajo de la venta del público», lo que supone que en algunas ocasiones pierdan dinero.

Los representantes del sector han afirmado que este programa vulnera las leyes de la competencia, puesto que fija un precio y a partir de esa cantidad el librero tiene que aplicar un descuento que se tendrá en cuenta a la hora de la licitación.

En cuanto a los plazos, Bonet ha informado de que la licitación acaba ya esta semana y estima que quienes no se hayan dado de alta antes del 25 de febrero, no podrá volver a presentarse a la licitación hasta dentro de cuatro años.

De esta forma, el gremio ha reclamado dos requisitos que consideran primordiales. En primer lugar que las familias sean libres para elegir la librería en la que quieren realizar la compra, y también que las ayudas se concedan en función de la renta, puesto que con este programa todos los estudiantes tienen derecho a los libros gratuitos, siempre y cuando los entreguen en buen estado.

«DESPROPÓSITO LEGAL»

Por su parte, el presidente de la asociación nacional de editores de libros de texto, José Moyano, ha asegurado que este programa «no tiene por donde sostenerse» y que se trata de un «despropósito legal que acaba con todo un sector». Además, ha añadido que Accede está contraviniendo las leyes de competencia, del libro y de comercio minorista y ha manifestado su intención de seguir preservando los puntos de acceso a la cultura.

Por último, Bonet ha afirmado que el próximo jueves se presentará una proposición no de ley por parte del PSOE para tratar este tema en la Asamblea de Madrid, y después procederán a reunirse con diferentes grupos políticos, aunque afirman que se manifestarán frente a la Asamblea si el programa continúa.

«ACCEDE PERMITE COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES»

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asegurado que el nuevo programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid permite a las pequeñas librerías competir en igualdad de oportunidades, en lugar de perjudicarlas.

Van Grieken ha recordado que este programa da cumplimiento a la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y «universaliza» esta cesión mediante un banco de libros en los colegios, que se nutre de los ejemplares que ya hay o cede las familias, pero que tiene también que «renovarse» con el tiempo.

El programa centraliza la compra de los manuales escolares por medio de los colegios mediante un acuerdo marco que ha pensado precisamente en la «competencia» de las librerías de proximidad, para que tengan también sus «oportunidades».

Por ello, su departamento va a sacar 27 lotes esta compra de libros de texto en lugar de sacar solo uno, lo que hubiera llevado a una sola empresa a acaparar este suministro.

El consejero ha explicado que también se marca una barrera económica de 23.000 euros de venta anual para aspirar al suministro, lo que es una cifra «baja» que busca precisamente que todas las librerías puedan participar. Ello se une también a que los descuentos de precio ponderen como máximo 30 puntos sobre 100.

«El acuerdo marco no va en contra de las pequeñas librerías sino al revés, les da posibilidades de que compitan con otras distribuidoras», ha apuntado Van Grieken para incidir en que el programa implanta un «cambio», que es esa compra mediante los colegios diseñada » de la mejor forma posible».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La tradición y la cultura popular, protagonistas en las Fiestas de San Isidro 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Tecnología GPS para el pastoreo y la prevención de incendios forestales

El Gobierno regional aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales con la colocación de collares GPS para...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -