Tiempo de lectura 2 minutos


El Metro ha sido el escenario de vida de muchos madrileños, a lo largo de sus 15 líneas, contando el Metro Ligero, abre sus puertas cada día a millones de personas. 100 años de historia guardan hoy secretos y recuerdos de madrileños, turistas y visitantes que al final siempre vuelven y, entre ellos, personalidades del mundo de la cultura y el deporte.

El vestíbulo de la estación de Metro de Chamartín acoge la exposición fotográfica ‘Retratos Suburbanos’. Esta muestra un total de 14 rostros muy conocidos fotografiados en espacios del suburbano vinculados a su trayectoria vital o profesional.

La muestra se enmarca en la conmemoración del Centenario de Metro y consiste en retratos en blanco y negro realizados por el fotógrafo Javier Nadales. Retratos de, entre otros, el escritor Lorenzo Silva, el cantautor Joaquín Sabina, el cineasta Fernando León de Aranoa, el futbolista del Atlético de Madrid Koke o la escritora Elvira Lindo.

En la presentación de esta exposición estuvo presente Lorenzo Silva, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. Silva, fotografiado junto a la estación de Metro de su Carabanchel natal, ha recordado sus trayectos a Ciudad Universitaria desde Aluche para ir a la universidad. «Recuerdo las horas que pasaba en los vagones, el tiempo fecundo que fueron para mí esas horas», señaló, en referencia al tiempo que pasaba leyendo a Kafka o a Proust.

El presidente regional ha dicho que él hubiera escogido la estación de Portazgo porque nació en Puente de Vallecas. Además, fue la primera a la que accedió de mano de su madre, y ha agregado que «esos recuerdos se quedan para siempre grabados».

UNA PERSONA, UNA ESTACIÓN

El cineasta Fernando León de Aranoa ha elegido la estación de Chamberí, donde rodó algunas secuencias de la película ‘Barrio’. El retrato de Joaquín Sabina es en la estación de Tirso de Molina, mencionada en su canción ‘Caballo de cartón’. Por su parte, el historietista e ilustrador Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, aparece con los dibujos de Mingote en la estación de Retiro.

También participan el presentador de televisión Roberto Leal; la actriz y dramaturga Laura Aparicio; el director de cine y presidente de la Fundación Aladina Paco Arango; y el rapero y locutor de radio Frank T.

Del mundo del deporte colaboran con la exposición Chema Martínez, el mejor fondista español de la historia y tricampeón europeo; el equipo femenino nacional de Balonmano; los futbolistas Koke (Atlético de Madrid) y Embarba (Rayo Vallecano); y Gema Hassen-Bay, paralímpica de esgrima y primera deportista del mundo en silla de ruedas en alcanzar una cumbre de 3.000 metros solo con el impulso de sus brazos.

Junto a ‘Retratos suburbanos’, la estación de Metro de Chamartín acoge una exposición de trenes clásicos restaurados que prestaban servicio en los primeros años de la red del suburbano madrileño. Actualmente se exponen seis trenes y los próximos meses llegarán otros tantos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *