Tiempo de lectura 1 minuto


El granadino Federico García Lorca, una de las caras más visibles de la Generación del 27, no solo fue un poeta que encontró un equilibrio fascinante entre tradición y modernidad. También fue un excepcional dramaturgo que plasmó sus obsesiones y sus inquietudes en las representaciones cuyo guión redactó. Entre estas se encuentran ‘Bodas de sangre’, ‘La casa de Bernarda Alba’… y, cómo no, ‘Yerma’, que ya se puede disfrutar en el Teseo Teatro. ¿De qué va esta obra del maestro? Quédate con nosotros y te lo contamos.

ESTÉRIL

La protagonista de este drama rural cargado de simbología es Yerma, una joven emparejada por su padre y cuyo mayor objetivo en la vida es tener hijos. Sin embargo, a pesar de sus intentos, este propósito no se cumple. Esto le provoca sentimientos de culpabilidad y rabia que acabarán explotando del modo más insospechado. 

A través del texto de esta obra, Lorca muestra uno de sus temas recurrentes: la esterilidad, y la frustración que provoca el no poder crear otra vida. Lo hace a través de una selección de personajes fascinantes entre los que destaca su protagonista, a la que somete a tentaciones que solo incrementan la tristeza que experimenta ante su situación. Sin duda, una de las obras más representativas y tristes del poeta.

ALEXIA LORRIO

Precisamente, para adaptar esta obra eminentemente femenina de García Lorca, contamos con otra mujer: Alexia Lorrio. Esta dramaturga, de una increíble versatilidad, ya ha dirigido otras las otras dos obras que conforman la ‘trilogía lorquiana’: ‘La casa de Bernarda Alba’ y ‘Bodas de sangre’. Sin embargo, su currículum va más allá: también ha dirigido textos de autores como Antonio Gala, Jardiel Poncela e incluso obras infantiles como ‘El mago de Oz’. 

Por lo tanto, dado su conocimiento del artista andaluz y su dilatada experiencia, no podría haber una mejor elección para tratar una obra tan delicada y trágica como esta. Sin duda, una oportunidad de ver en el escenario la grandeza de este dramaturgo cuya obra fue, desgraciadamente, demasiado breve.

YERMA. ALEXIA LORRIO

Lugar: Teseo Teatro, Ronda de Segovia, 61

Fecha: Hasta el 24 de febrero (domingos)

Horario: 19:30

Precio: A partir de 11€







Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *