<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


Este viernes 8 de marzo está convocada una huelga general feminista por el Día Internacional de la Mujer en Madrid, además de otros puntos de España. Las organizaciones feministas han organizado actividades y movilizaciones en varios barrios y distritos así como una gran manifestación que pretende repetir los datos históricos de 2018.

AGENDA DE LA HUELGA FEMINISTA 2019

El ruido de las cacerolas en la Puerta del Sol marcó el inicio de la huelga feminista pasada la medianoche. Desde entonces hasta 24 horas después se sucederán los piquetes informativos, picnics, lecturas, conciertos y marchas a pie organizadas por comisiones y asambleas de toda la Comunidad.

Desde primera hora se han organizado piquetes informativos para recorrer las calles y las universidades en grupos. Algunas lo están haciendo pedaleando como parte del bicipiquete. Otras a pie y disfrazadas. También están disponibles desde la mañana puntos de cuidados en toda la región. Allí se ofrece espacio para comer, descansar, cuidar a los menores, recoger y almacenar materiales y otros aspectos de logística y cuidados. Las comisiones del 8M han convocado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad a lo largo de la mañana.

La manifestación arrancará a las 19.00 desde Atocha. Recorrerá el camino hasta la Plaza de España, donde se instalará el escenario en un recorrido que se estima que dure cerca de dos horas y medias. La cabeza de la manifestación partirá desde Neptuno.

¿QUIÉN CONVOCA LA HUELGA Y QUÉ SE RECLAMA?

La huelga está convocada por la Comisión 8M Madrid, que pertenece a la Comisión 8M estatal, una agrupación de asambleas feministas de todo el país. La Comisión 8M de Madrid ha publicado un argumentario sobre la huelga feminista en el que se recogen ideas como «formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad». Además, condenan cuestiones como el racismo o la xenofobia y los distintos tipos de violencia contra las mujeres. Asimismo reclaman cambios en la justicia para «garantizar la protección de todas las mujeres», formación en materia de igualdad y actuaciones contra la brecha salarial y la desigualdad laboral.

¿QUÉ TIPO DE HUELGA HAY CONVOCADA? ¿TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR HOMBRES?

Se ha convocado huelga general por parte de la Comisión, pero los sindicatos principales, CC OO y UGT, han anunciado cobertura a paros de dos horas por turnos (de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00), pese a ello han dado libertad a sus federaciones y territorios para ampliar ese horario. Así, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras se ha sumado a las 24 horas de huelga, un ámbito en el que hay mayoría de mujeres.

La huelga afecta al ámbito laboral, pero también a estudiantes e implica, como el año pasado, huelga de consumo y de cuidados con el fin de que «se note la ausencia de las mujeres». En este sentido, a la huelga está convocado todo el mundo ya que es un derecho de todos, sin embargo, las feministas aseguran que los hombres no deberían secundarla «porque la ausencia que debe sentirse es la de las mujeres». Según las convocantes, los hombres pueden colaborar realizando las tareas necesarias para facilitar que las mujeres puedan participar en la huelga.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *