martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Begoña acoge la exposición ‘Urban Seams: Costuras Urbanas en el entorno de Madrid Nuevo Norte’

COMPARTE:

- Publicidad -

El barrio de Begoña acoge esta semana la exposición ‘Urban Seams: Costuras Urbanas en el entorno de Madrid Nuevo Norte’, en la que se presentan los resultados del proyecto realizado por el colectivo CityFollowers, conformado por alumnos e investigadores de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), y Distrito Castellana Norte (DCN). 

Durante el curso académico 2017-2018, los alumnos de los grados de paisaje y arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC participaron en un estudio sobre el uso de los espacios públicos en el barrio de Begoña. Coordinados por los profesores de la UCJC y por las áreas técnica y de Compromiso Social de DCN, los alumnos abordaron la exploración del barrio para conocer y entender las dinámicas sociales en los espacios públicos existentes, analizando aspectos relacionados con el urbanismo, la movilidad, la salud, el paisaje o la atención a los mayores.

En el marco del modelo de urbanismo participativo que define Madrid Nuevo Norte, el trabajo de los estudiantes se enriqueció con el diálogo constante y la colaboración de los vecinos de Begoña. Los vecinos son los verdaderos protagonistas de su barrio, los que mejor conocen sus fuerzas y sus debilidades, así como lo que se necesita para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y para hacer efectiva la integración con Madrid Nuevo Norte. Por esta razón, los estudiantes trabajaron con asociaciones y vecinos, para realizar talleres participativos y acciones que permitiesen profundizar en las áreas de actuación que se detectaron en la fase de diagnóstico.

El resultado de este trabajo es el núcleo de la exposición que se podrá visitar del 18 al 21 de marzo en el Colegio S. José de Begoña y que se inauguró ayer con la presencia del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; el director del Grado en Gestión Urbana de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Miguel Ángel Díaz Camacho; la directora de Compromiso Social de DCN, Gema del Pozo y el director del Colegio San José, Pablo Herrasti Barbancho.

- Publicidad -

Urban Seams: Costuras Urbanas en el entorno de Madrid Nuevo Norte también prevé la realización de talleres participativos para niños y niñas, así como la presentación del libro Geourbanismos II: Cartografía de los afectos, un tributo de CityFollowers a Begoña, que habla sobre la realidad del barrio, sus lugares más conocidos y su relación con el resto de la ciudad. La introducción de la palabra afectos no es ni mucho menos casual, ya que este trabajo quiere reflejar la importancia de tener en cuenta los vínculos emocionales de los vecinos con su barrio y con el resto de la ciudad, así como la perspectiva de los cuidados, a la hora de integrar los barrios prexistentes con lo nuevo que supondrá Madrid Nuevo Norte.

Con este mismo objetivo, Urban Seams también ha querido homenajear el barrio con unas postales de amor a Begoña, que incluyen imágenes de sus espacios más representativos. Realizadas por la prestigiosa fotógrafa Carma Casula, estas postales son un regalo al barrio de Begoña y son una parte fundamental del libro.

Begoña acoge la exposición 'Urban Seams: Costuras Urbanas en el entorno de Madrid Nuevo Norte' 1

Madrid Nuevo Norte para Begoña

Begoña es uno de los cinco barrios madrileños más directamente interesados por Madrid Nuevo Norte, el proyecto que por fin cerrará la brecha que las vías del tren han supuesto para el norte de la capital. De hecho, uno de los ejes del proyecto es la mejora de la movilidad tanto este-oeste, como norte-sur.

- Publicidad -

La movilidad horizontal de Begoña se solucionará gracias a la creación de nuevas conexiones y a la mejora del sistema viario. En concreto, se creará un nuevo puente que conectará la avenida Llano Castellano y la calle Francisco Sancha con el barrio de Las Tablas, a través de la calle Castillo de Candanchú y otro puente de unión entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y la calle Puerto de Somport. Además, se ampliará y mejorará el actual puente de la calle Mauricio Legendre, para proporcionar más espacio a los peatones y a los ciclistas. Begoña también se verá impactado positivamente por la transformación del final de la Castellana, que continuará hasta el barrio con un nuevo túnel y conectará con la avenida del Llano Castellano.

Madrid Nuevo Norte también dotará a Begoña de más zonas verdes. El parque de Begoña se prolongará cubriendo las vías del tren entre las calles Francisco Sancha y Ángel Múgica y llegará hasta la altura de la calle José Anduiza. Además, este conjunto de parques conectará con el eje verde de tres kilómetros de longitud que llegará hasta El Pardo. Igual de importante es la ampliación de servicios de transportes públicos: el nuevo intercambiador de transportes frente al hospital de La Paz, una nueva estación de Metro y una parada del Bus Urbano Prioritario (BUP) en Fuencarral Sur, a apenas 900 metros del barrio, y una nueva estación de Cercanías a menos de 1.100 metros. La movilidad ciclista y peatonal se potenciará gracias a la nueva red de carriles bici que pasará por Mauricio Legendre.

Uno de los principios que ha guiado el diseño de Madrid Nuevo Norte es que el nuevo proyecto también tiene que servir para mejorar la vida de los ciudadanos de los barrios limítrofes prexistentes. Con este objetivo, los equipamientos de MNN se han distribuido estratégicamente en los bordes del ámbito de actuación, para que puedan dar servicios a los otros barrios. En concreto, el barrio de Begoña contará con tres nuevas dotaciones de uso deportivo, sanitario-social y cultural situadas en el borde que delimita la calle del Llano Castellano. En la calle Antonio de Cabezón se reservan dos parcelas para equipamientos deportivos y culturales y en Agustín de Foxá habrá una nueva dotación educativa.

El barrio de Begoña, como la mayoría de las zonas del norte de Madrid, también sufre desde hace años por la escasez de vivienda, lo que obliga muchos jóvenes a abandonar la zona para poder independizarse. Las 10.500 viviendas que conformarán el parque residencial de MNN servirán para paliar esta escasez. De estas, 7.138 viviendas se situarán en la zona de Malmea – San Roque – Tres Olivos. El proyecto tendrá un 20% de viviendas con algún tipo de protección, el doble de lo que exige la ley.

Juan Adalid
Juan Adalid
Jefe de Redacción del grupo Madrid es Noticia. Director de Madrid para Niños y Qué hacer hoy en Madrid.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES