viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
InicioNoticiasIgnacio Merino, alcalde de La Hiruela: "El motivo fundamental de todas las...

Ignacio Merino, alcalde de La Hiruela: «El motivo fundamental de todas las actuaciones: que sea un lugar para vivir»

- Publicidad -

Ignacio Merino Jiménez es candidato del Partido Popular a la alcaldía de La Hiruela. También es el actual regidor del municipio que tiene 76 habitantes, uno de los pueblos más despoblados de la Comunidad de Madrid.

De cara a las elecciones, pretende continuar las actuaciones que ha desarrollado a lo largo de su anterior legislatura. El 26 de mayo, fecha de las elecciones municipales -así como autonómicas y europeas-, Sierra Norte Noticias ha hablado con Ignacio Merino acerca de La Hiruela y las perspectivas de futuro para la localidad.

- Publicidad -

Cuéntenos un poco sobre el municipio de la Hiruela. ¿Por qué no podemos acceder en coche?

¿Cuáles son las razones para que haya un aparcamiento disuasorio y que los fines de semana y festivos pidamos que no se acceda en vehículo, solamente para los residentes? Pues porque queremos crear un modelo de pueblo en el que se pueda disfrutar del paseo, en el que no haya ruidos y en el que los niños puedan correr por la calle sin riesgos de que les pueda atropellar un coche. Donde damos prioridad al disfrute del entorno en torno al uso del vehículo privado. Para eso hemos dispuesto de unos estupendos aparcamientos públicos, para que la gente pueda dejarlo ahí.

«Faltan todavía muchas cosas por hacer. Estamos en el camino, pero todavía nos falta un poquito»

Recientemente se ha abierto un hotel que corresponde a una concesión del Ayuntamiento. ¿Cuáles son los objetivos con la apertura de estos establecimientos?

- Publicidad -

Fundamentalmente se trata de generar actividad económica en el pueblo. De tal manera que pueda permitir a una familia quedarse a vivir, a residir y a generar actividad humana en el pueblo. Y de momento se está cumpliendo, porque hemos conseguido que haya una familia que se venga a vivir a La Hiruela y que su forma de vida sea precisamente el desarrollo y la gestión de ese hotel rural.

¿Cómo ayuda la estrategia de revitalización de la Comunidad de Madrid?

Yo creo que se está actuando de forma adecuada. Todavía nos faltan cuestiones para llevar a cabo. Pero las medidas, sabiendo que son insuficientes, porque nosotros somos ambiciosos en eso y ya nos gustaría que se pudieran tomar muchas más medidas. Pues las que se están planteando me parece que están bien orientadas. Todo lo que sean mejoras a la hora de disponer de capacidad presupuestaria, lo que sea mejora en cuanto a vivienda social… Se van a construir dos viviendas de forma inmediata, porque ofrece la posibilidad de que dos familias se vengan a residir a La Hiruela.

Es fundamental, porque el primer paso para generar población es tener vivienda. Si no tenemos vivienda, lo demás sobra. Entonces se va a generar la posibilidad de dos viviendas sociales en alquiler. Es el primer paso para que la población se asiente. Luego ya hablaremos de que la gente compre casas… Pero el primer eslabón es el facilitar alquiler a un precio razonable para que las familias pudieran venir a vivir.

«Hemos conseguido que haya una familia que se venga a vivir a La Hiruela y que su forma de vida sea precisamente el desarrollo y la gestión de ese hotel rural«

¿Cómo cree usted que es más eficaz para luchar contra la despoblación?

Hay muchas medidas. El tema de la vivienda me parece importantísimo. La siguiente medida básica es la generación de empleo. La generación de empleo está muy relacionado con la disposición de telecomunicaciones. Porque hoy en día poder implantar una empresa o poder desarrollar tu trabajo desde casa requiere tener banda ancha. También hay facilidades que está dando la Comunidad de Madrid, que está dentro de ese proyecto. Es otro frente que está bien orientado.

Y un poco de balance. ¿Cómo era la Hiruela cuando llegó al Ayuntamiento y cómo es ahora?

Yo creo que La Hiruela está mejor. Tiene mejores infraestructuras. Se han rehabilitado viviendas. Se han dado facilidades para que eso sea así. Se ha continuado con proyectos como este que ahora por fin va a llevar a cabo la Comunidad de Madrid, la construcción de viviendas sociales. Se ha modernizado las infraestructuras. Y se ha actuado, sobre todo, pensando en que pueda ser un sitio donde vivir.

Ese ha sido el motivo fundamental de todas las actuaciones: que sea un lugar donde vivir, que puedas venir a vivir sin la sensación de que estás en una realidad distinta o las posibilidades que puedes disfrutar en otras poblaciones. Aunque estemos distanciados de la capital, aunque tengamos un puerto que nos separa de manera física…, pero, sin embargo, que puedas tener posibilidades de desarrollar una vida con comodidad y con calidad.

Y para el futuro, ¿qué pretende hacer?

Esto no se ha culminado. En esta línea, tenemos que seguir trabajando. Faltan todavía muchas cosas por hacer. Estamos en el camino, pero todavía nos falta un poquito. Y ese desarrollo es la base del programa de actuaciones para la siguiente legislatura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -