sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioEleccionesTambién son Elecciones Europeas: las claves para votar informado

También son Elecciones Europeas: las claves para votar informado

Parece evidente la necesidad de ejercer el derecho al voto en las elecciones europeas y además hacerlo informado. Te contamos qué hace el Parlamento Europeo, cómo se organizan los escaños y por qué es importante votar.

- Publicidad -

El 26 de mayo se vota algo más que el presidente autonómico y el alcalde de la ciudad o municipio en el que residimos, se vota a los 54 eurodiputados españoles que tendrán su escaño en un Parlamento Europeo que es esencial para nuestro país y nuestras ciudades. En un momento marcado por el euroescepticismo, Europa, España y Madrid se juegan mucho en unas elecciones que tradicionalmente han estado marcadas por la abstención y el desconocimiento.

Holanda y Reino Unido, que hasta que se resuelvan las condiciones de su salida continúa siendo parte del Parlamento Europeo, han sido los primeros en votar a sus eurodiputados este mismo jueves. Hoy, viernes, votan los irlandeses, el resto lo harán como nosotros, el domingo. Sin embargo, existe una importante brecha entre países. Algunos muy ‘europeístas’ como Bélgica han alcanzado datos de participación en torno al 90% en elecciones pasadas, mientras que otros como Eslovaquia apenas llegan al 13%.

- Publicidad -

La Unión Europea, como organización supra regional es un organismo que aprueba leyes vinculantes para todos los países miembros. El Parlamento es un órgano de debate, tiene capacidad de veto y además el encargado de proponer un candidato para presidir la Comisión Europea, el órgano Ejecutivo de la UE. Teniendo en cuenta la importancia que tiene, parece evidente la necesidad de ejercer el derecho al voto en las elecciones europeas y además hacerlo informado. Por ello, te contamos todas las claves para que no dudes antes de acudir al colegio electoral el domingo 26 de mayo.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

¿CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE EL PARLAMENTO EUROPEO?

El Parlamento Europeo es el órgano legislativo de la UE, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Las elecciones se celebran cada 5 años y tradicionalmente han contado con una participación muy baja, como el 42% en el año 2014. Por este motivo se decidió unir la jornada electoral a la de las elecciones autonómicas y municipales.

Toda la regulación legal de la UE pasa por el Parlamento. Además de encargarse de las diferentes leyes, el Parlamento Europeo tiene que gestionar la defensa de los derechos de la ciudadanía de los distintos estados miembros. La competencia de supervisión está relacionada, por ejemplo, con la revisión del respeto a los Derechos Humanos. En cuanto a sus competencias presupuestarias, todos los presupuestos de la UE se aprueban en el Parlamento.

- Publicidad -

Sus funciones son de veto y aprobación de las leyes. Pero su importancia radica también en los temas que en su seno se debaten y que marcan la agenda europea. Por este Parlamento en los próximos años pasarán temas tan importantes como la regulación de las grandes empresas de tecnología, el papel de China en la geopolítica global o el que lleva siendo el tema clave años: la cuestión migratoria.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL PARLAMENTO?

El Parlamento europeo se compone de 751 eurodiputados (750 + presidente), cuyo número por cada país es proporcional a su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ningún país puede tener menos de 6 ni más de 96 eurodiputados. Los 751 diputados asignados de forma proporcional a la población de cada Estado miembro. Así, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia son los estados que cuentan con mayor número de eurodiputados. Un número que ascendería en caso de hacerse efectivo el Brexit.

No obstante, los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. El presidente representa al Parlamento ante las demás instituciones de la UE y en el exterior y da el visto bueno final al presupuesto de la UE. Las sedes son tres: Estrasburgo (Francia), Bruselas (Bélgica), Luxemburgo.

Los grupos son los siguientes:

  • Partido Popular Europeo (democristianos) y Demócratas.
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
  • Conservadores y Reformistas Europeos
  • Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
  • Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
  • Los Verdes/Alianza Libre Europea
  • Europa de la Libertad y de la Democracia Directa
  • Europa de las Naciones y de las Libertades
  • No inscritos.
Parlamento Europeo

Actualmente los grupos mayoritarios son: Partido Popular Europeo (EPP), en azul. Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), en color rojo. Y Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) en color amarillo.

¿QUIÉN SE PRESENTA?

Es importante saber a qué grupo parlamentario pertenecen los partidos por aquello de «dime con quién andas y te diré quién eres» y, en este caso, lo que se puede lograr por el peso que tenga cada grupo. Por ejemplo, Ciudadanos comparte grupo con los candidatos de Lliures per Europa, la candidatura de Carles Puigdemont.

Por el Partido Popular se presenta Dolors Monserrat como cabeza de lista. Esta pertenece al grupo Partido Popular Europeo (EPP). En el Partido Socialista Obrero Español el candidato es Josep Borrell que aspira a formar parte con su lista del Partido de los Socialistas Europeos (PES).

La candidata independiente de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, cuenta con una lista que pertenece al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y otros al Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Por su parte, Luis Garicano, candidato de Ciudadanos formará parte con sus escaños del grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. Es llamativo que de este grupo formarán parte también los eurodiputados que logre el partido de Carles Puigdemont, Lliures per Europa.

Vox presenta su candidatura con Jorge Buxadé como cabeza de lista para formar parte, probablemente, del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). El grupo que está ampliamente representado por los diputados euroescépticos de Gran Bretaña.

A estas candidaturas se suman otras como Ahora Repúblicas, encabezada por Oriol Junqueras y compuesta por ERC, EH Bildu y BNG; la Coalición por una Europa Solidaria, con una cabeza de lista del PNV; Compromiso por Europa, la coalición de Compromís, En Marea y Chunta, o Pacma, entre otras pequeñas formaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -