/ 10 abril 2021

Virtual training bike, recorrer Madrid en bicicleta estática

Virtual training bike, recorrer Madrid en bicicleta estática

Coger la bicicleta en Madrid sigue siendo una asignatura pendiente para muchos, ya sea por seguridad, ya sea por no conocer las zonas. Recorrer Gran Vía, Malasaña o Retiro pedaleando en una bici estática y con un simulador virtual. ‘Virtual training bike’ es el proyecto en colaboración con la Fundación MAPFRE.

Su objetivo: descubrir Madrid en bicicleta, fomentar el uso de esta forma ecológica y saludable de transporte y comprobar que hay rutas ciclistas muy seguras dentro de la capital.

Los recorridos virtuales consisten en cinco itinerarios ciclistas grabados en 360º. Mientras se pedalea en bicicletas estáticas -instaladas en los centros ambientales de Huerto de Retiro, Dehesa de la Villa y Casa de Campo- se visualizan recorridos tan emblemáticos como Santa Engracia, Gran Vía, Yeserías, Malasaña y Retiro.

PEDALEAR DE FORMA SEGURA POR MADRID

- Advertisement -

Para pedalear de forma segura en la vida real, el simulador informará a los usuarios acerca de la normativa básica de movilidad ciclista. Se hará hincapié de circular por el centro del carril y el uso recomendado del carril-bici segregado o el ciclocarril. También incidirá en la importancia de señalizar todos los movimientos y giros con las manos, no adelantar por la derecha, usar las luces y elementos refractantes para dejarse ver, y no utilizar el móvil y auriculares al volante.

‘Virtual training bike’ también informará a los usuarios –cerca de 10.000 al año– de los peligros con los que se pueden encontrar los ciclistas urbanos, un elemento clave a la hora de favorecer su reflexión, interacción y aprendizaje y ayudarles a reducir los niveles de estrés.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación MAPFRE suscrito el pasado mes de marzo con el objetivo de elaborar y divulgar conjuntamente material pedagógico para el fomento de la movilidad activa, dentro del proyecto Eccentric-Civitas.

Esta iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades, mediante medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia y en la logística urbana de transporte de mercancías. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS