Tiempo de lectura 1 minuto


Fuenlabrada ha creado la figura del “acompañante” para aquellas personas mayores que necesiten ir al banco acompañados. Esto se debe a los recientes robos acontecidos en el municipio sur.

El mes de agosto ha traído incertidumbre para los ancianos que acudían cada final de mes a sus bancos para retirar sus pensiones recién ingresadas. Tras haber identificado y detenido a los asaltantes han surgido medidas para afrontar la situación.

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu) ha creado, como explica su presidente (Marcelo Cornella), la figura de “acompañante”. Esta persona acude al banco con el anciano y le escolta para que no le roben. Antonio López, “acompañante”, explica que “cuando ella (la persona) está sacando dinero, yo estoy vigilando. Cuando veo a alguien sospechoso, le digo que se espere y cuando se retira, le digo que saque el dinero”.

El servicio es necesario solicitarlo en Acumafu los cuales se podrán en contacto con la persona a la que le enviarán una fotografía de su acompañante para que cuando lo necesite pueda identificarlo.

Esta medida se está llevando a cabo en Fuenlabrada debido a que la policía detectó robos frecuentes a personas mayores durante el final del mes. La banda se encontraba perfectamente organizada. Uno observaba la operación que, hacia la persona en los cajeros, dos le perseguían por la calle y otros dos les seguían a estos en coche para finalmente facilitar la huida. Si era necesario hacían uso de la violencia.

Algunas de las medidas que se aconsejan para evitar, dentro de lo posible, estas situaciones son: no ir siempre a la misma sucursal, cambiar el día de acudir al banco y modificar constantemente los horarios para acudir a retirar el dinero. Además de sacar el dinero en las ventanillas que son mas seguras que los cajeros por la privacidad que aportan.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *