sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadCapitalMadrid en agosto no para: Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y...

Madrid en agosto no para: Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

- Publicidad -

Este martes, 6 de agosto, comienzan oficialmente las primeras fiestas castizas de Centro. Las fiestas de San Cayetano, cuya iglesia está situada en la calle de Embajadores, se celebrarán entre los días 6 y 9 de agosto. Unas fiestas cuyo escenario principal será la plaza de Cascorro, si bien habrá actividades para todas las edades en diversas calles y plazas del distrito.

Pregón y elección de personajes castizos

A partir de las 21.00 horas, mañana día 6, se procederá al pregón, que tendrá lugar en la plaza de Cascorro y estará protagonizado por el patinador madrileño y dos veces campeón del mundo Javier Fernández, que este año ha anunciado su retirada profesional del mundo del deporte.

- Publicidad -

Como viene siendo habitual después del pregón, se elegirán las otras figuras protagonistas de estas fiestas: los personajes castizos La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, presentados por Fernando Navarro. Además, será un acto inclusivo, al ser interpretado también en lengua de signos.

Músicas para todos los gustos

Tras el pregón y la elección de los personajes más castizos, la música llenará las calles del barrio de Embajadores. El primer concierto correrá a cargo de la orquesta La Brigada, a las 22.00 horas del día 6 de agosto. El día 8 actuará la Banda Monterey (22.00 horas) y el viernes 9 llegará el turno del cuarteto Luna Nueva y la actuación de Lichis y Rubén Pozo a partir de las 22.30 horas.

En el escenario de la plaza de Cascorro también habrá sesión de varios DJ. El primero en amenizar será Batalla de temazos a las 00.00 horas el martes día 6 y el día 8 actuará DJ Kuku. Además, en el escenario de la plaza General Vara del Rey actuará Therefore Black (Live session) Alex, el viernes día 9.

- Publicidad -

Como viene siendo habitual, la Asociación de Vecinos La Corrala y la junta municipal de Centro organizan la 11º edición del Festival Intercultural de Música, que contará con la actuación de Alan Neil, Samato, Skaffolding, Simao Félix, Conde Walker & The Retroband, a las 21.00 horas en el escenario principal de la plaza de Cascorro.

Organizado por la Asociación Vecinal de El Rastro, el jueves 8 a las 21.30 horas en el escenario de Vara de Rey, habrá un homenaje a los artistas del distrito de Centro con la música balcánica del Chúngaro. A continuación el escenario se convertirá en un salsódromo.

Por otro lado, la música típica de Madrid, la zarzuela, tendrá su hueco el miércoles 7 de agosto en el escenario de la plaza Vara del Rey. A partir de las 22.00 horas diferentes artistas representarán canciones de obras como Agua, azucarillos y aguardiente, La Revoltosa o La verbena de La Paloma.

Diversas actividades

Con la colaboración tanto de vecinos como de comerciantes, las calles y las plazas del distrito se llenarán de diversas actividades para todos los públicos, donde la gastronomía será un punto de referencia con limonadas o degustaciones de productos típicos junto con aperitivos vecinales.

Entre el 6 y el 9 de agosto, la plaza del General Vara del Rey, contará con actividades populares, como pasacalles de gigantes y cabezudos, espectáculos de magia, talleres  de manualidades y actuaciones infantiles como El divertido mundo de Mau Hunter y sus amigos, a cargo de Piruleta.

El jueves 8 de agosto, la plaza de Cascorro acogerá a partir de las 19.00 horas la final del campeonato de mus, un espectáculo de magia y actuaciones infantiles con Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid, a cargo de Piruleta.

Por otro lado, en colaboración con los establecimientos de hostelería, se realizará los días 7 y 8 de agosto la actividad Pinta tu barrio desde la igualdad en la calle Ruda. Además, la creatividad también estará presente en la calle Santa Ana, el 7 de agosto, con la pintura mural colaborativa para niños y mayores. Por otra parte el 8 de agosto, en la calle Embajadores tendrá lugar un evento de decoración corporal y/o maquillaje facial con Pinta el alma. Sin olvidar actividades como la carrera de sacos, la carrera ciclista de disfraces Hill Sprint Lavapiés, el concurso de dibujo infantil Cómo ves el Madrid futuro, la muestra de grafitis o la competición del reciclaje Por un plástico comprometido.

En cuanto a la entrega de premios a los vecinos que han participado en las competiciones realizadas a lo largo de estas fiestas de San Cayetano, será el viernes 9 de agosto a partir de las 22.00 horas. El acto se realizará en la plaza de Cascorro y será un acto accesible interpretado en lengua de signos.

– DESCARGAR EL PROGRAMA –

Actos religiosos

El día 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, en la calle Embajadores, 15. Después de la Misa, a las 20.00 horas, saldrá la procesión, que hará un recorrido por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y calle Embajadores. La procesión estará acompañada por una banda de música.

San Lorenzo

Las Fiestas de San Lorenzo tienen lugar justo después de las Fiestas de San Cayetano, del 10 al 13 de agosto y son la celebración más popular y antigua del barrio de Lavapiés de Madrid. Durante estas fiestas no faltarán la música, teatro, performance, actividades infantiles, pasacalles y mucho humor. Tiene un programa plagado de eventos, como el concurso de personajes castizos, el Festival de Jazz, el ciclo de cine castizo, gastronomía, competiciones deportivas, etc.

La Virgen de la Paloma

La Plaza de las Vistillas, la Plaza de la Cebada, la Carrera de San Francisco, en la Puerta de los Moros, o la Calle Toledo, son algunos de los lugares que se sitúan alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma, y que serán los escenarios de la gran fiesta que tendrá lugar en el barrio de La Latina, del 12 al 18 de agosto. Las Fiestas de la Paloma vuelven un año más a las calles madrileñas cargada de actividades: la procesión de la virgen, la famosa verbena, los concursos de mantones de manila, las degustaciones de platos típicos, los conciertos al aire libre, que se celebrarán junto a las barras que los bares sacan a la calle, para que la noche se haga aún más amena.

Para los más pequeños, estarán dispuestas casetas de ocio y juegos, para que disfruten de una velada diferente en compañía de sus familias. Para cuando caiga la noche, todas las calles y parques se convertirán en el sitio ideal para cenar o tomar algunos de los platos más típicos de Madrid.

La Latina, es una de los barrios más castizos de la ciudad, es el lugar para probar las gallinejas, entresijos o carnes a la plancha, y por último, los más golosos, tendrán la oportunidad de terminar con un chocolate con churros, al más puro estilo madrileño. Ya con el estómago lleno, se podrá ir a bailar un chotis a la verbena o buscar algún otro concierto, ya que habrá una amplia oferta musical.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -