fiestas de Alcorcón 2019
Tiempo de lectura 2 minutos


Conciertos de relevantes figuras del panorama nacional, festivales para todos los gustos y con diversos estilos musicales, desde el flamenco hasta la música electrónica, fuegos artificiales, desfiles y un Recinto Ferial como epicentro de una intensa agenda. Son algunas de las claves del programa de las fiestas de Alcorcón de las que se podrá disfrutar a partir del 30 de agosto.

Las fiestas darán comienzo oficialmente el 31 de agosto con el Pregón de Fiestas y el encendido de luces ornamentales. El Recinto Ferial, por su parte, estará abierto desde el viernes 30 de agosto.

En este sentido, la alcaldesa, Natalia de Andrés, ha anunciado que «convertimos el pregón y chupinazo de inicio de las fiestas en un homenaje a los vecinos y vecinas de Alcorcón. Por este motivo, este año el pregón de fiestas correrá a cargo de la conocida periodista de Alcorcón, Lucía Mbomio, y de Carlos Hernández Ortiz, campeón de natación y un célebre integrante de la Selección Española de Natación de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI)».

La Banda Municipal de Música ‘Manuel de Falla’, acompañada de la Coral Polifónica de Alcorcón, dará el pistoletazo de salida musical a las fiestas con su concierto en la plaza de España tras el chupinazo.

CITAS MUSICALES DE LAS FIESTAS DE ALCORCÓN

La alcaldesa ha destacado alguna de las citas musicales de este año, que contarán con grupos con una relevante trayectoria de la talla de Merche, Mägo de Oz, Celtas Cortos, Reincidentes, Despistaos, El Tren de los Sueños o Paco Candela. Además, “contaremos con un festival de tributos y varios encuentros de DJ así como una gran fiesta de la espuma y con el IV Festival de Arte Flamenco La Uvita”. 

Precisamente Fran Gómez de la Serna, fundador, guitarrista y compositor del grupo Mägo de Oz, ha asistido a la presentación de las fiestas y ha expresado: «nuestra vinculación como grupo con Alcorcón y quiero agradecer formar parte de esta agenda festiva y dar la enhorabuena por este programa de fiestas del que es un orgullo formar parte y con el que estamos encantados también por colaborar con el apoyo a las bandas de la ciudad». 

FIESTAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Los más pequeños de la ciudad podrán disfrutar de actuaciones especialmente destinadas a la infancia, como Diverplay y Cocorokis, Disco Coreo Kids o Zascanduri. Además contarán con teatro infantil y una jornada en la que serán los protagonistas: el Día del Niño que se celebrará los días 4 y 9 de septiembre con un Gran Parque Infantil y un tren turístico, entre otras citas.

En cuanto a los fuegos artificiales, la ciudad celebrará uno de los actos más emblemáticos: la Quema de San Petardillo, así como la tradicional cita del Gran Castillo de Fuegos Artificiales, que se celebrará el sábado día 7 de septiembre.

OTRAS ACTIVIDADES

Natalia de Andrés ha destacado otras actividades como el Desfile de Gigantes y Cabezudos, así como el Pasacalle de la Convivencia con la participación de grupos de baile internacionales que recorrerán las calles de la ciudad. También ha destacado alguna de las citas deportivas de la agenda de fiestas como el Trofeo El Puchero, la exhibición de Karate Kyokushinkai y diversas masterclass que se desarrollarán en las calles.

La alcaldesa ha querido hacer especial mención a los colectivos y asociaciones de la ciudad «que, un año más, dedican un especial esfuerzo en generar citas ineludibles y actividades, barrio a barrio, para que toda la ciudadanía participe y disfrute estas fechas».

Igualmente, ha agradecido «la labor y trabajo realizado no sólo por el tejido social y cultural de esta ciudad que se vuelca año tras año en estas fiestas, sino el de los trabajadores y trabajadoras municipales para convertir estas fechas en una de las citas culturales más importantes de Alcorcón».