martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Madrid recupera el ‘Viaje de Agua’ de Fuente del Berro

El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es recuperar y mantener el patrimonio cultural de la capital a través de esta instalación que data del siglo XVI.

COMPARTE:

- Publicidad -

El distrito de Salamanca ha comenzado la restauración de varios tramos de la Fuente del Berro que acabará a mediados de octubre. El objetivo de esto es recuperar y mantener el patrimonio cultural de la capital a través de esta instalación que data del siglo XVI.

La manera en que se quiere difundir la cultura e historia del lugar implica la limpieza y reconstrucción de varios tramos del viaje del agua para que sea correcta el sistema de abastecimiento y conducción de esta. Las galerías apenas serán modificadas y se mantendrán con las condiciones más similares a las de hace cuatro siglos.

Madrid recupera el 'Viaje de Agua' de Fuente del Berro 1

El primer tramo que se restaurará formará parte de la entrada en la calle Peñascales. Tras eso se rehabilitarán dos tramos de cada ramal.  El primero llega a la Fuente del Berro y se encuentra dividido en dos partes separadas por un colector del Canal de Isabel II. La otra galería que se restaurará es la que procede de la plaza de las Ventas. Uno de sus tramos cuenta con un pozo construido con ladrillo del siglo XVI. El otro tiene una bóveda en forma de “lomo de asno” o uve invertida. El resto de tramos serán utilizados para documentación, limpieza y desescombro.

- Publicidad -

Las tareas de restauración se realizarán limpiando en seco los paramentos y reconstruyendo los muros colapsados. Esto ultimo se hará apuntalando y estabilizando la zona para retirar los materiales deteriorados y reponerlos por nuevas piezas cerámicas de idénticas dimensiones, color y textura a las que había con anterioridad.

Madrid recupera el 'Viaje de Agua' de Fuente del Berro 2

Esta fuente tiene un trayecto 1,3 kilómetros y su caudal se usa para las fuentes ornamentales que se encuentran al cercano parque Fuente del Berro. El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha invertido 20.778,85 euros en la restauración. Su construcción se basa en una excavación de minas verticales y galerías de conducción y distribución de agua similar a los cursos de agua árabes (mayrat).

Tras haberse realizado las obras pertinentes la manera en que se divulgará y dará a conocer el patrimonio cultural que supone la Fuente del Berro es a través de material audiovisual, un tríptico, paneles explicativos, un recorrido virtual a través de QR y un espacio en la web del Ayuntamiento de Madrid.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES