viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidadDespués de la tormenta llega la duda: ¿Quién pagará los daños de...

Después de la tormenta llega la duda: ¿Quién pagará los daños de los afectados?

- Publicidad -

Las tormentas de la tarde del lunes en la Comunidad de Madrid han dejado cientos de afectados por daños en viviendas, vehículos, garajes y otros edificios principalmente en los municipios de Arganda del Rey y Valdemoro.

Durante la jornada del martes, posterior a las tormentas, en ambos municipios comenzaron las tareas de recuperación. La retirada de granizo de las calles fue la prioridad en Arganda del Rey, mientras que en Valdemoro seguían achicando agua de sótanos y garajes.

- Publicidad -

Los vecinos comienzan a movilizarse para saber quién pagará los daños causados por la tormenta, cómo pedir las distintas ayudas y reclamar a las aseguradoras.

OFICINAS DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS AFECTADOS

Durante su primer día en funcionamiento, la oficina de atención a afectados por las tormentas en Arganda del Rey ha registrado alrededor de 100 reclamaciones de vecinos. En cuanto a Valdemoro, la oficina que abrió a mediodía ayer atendió 10 personas además de distintas llamadas de vecinos. En este municipio la mayoría de las quejas y registros de daños tienen que ver con coches que estaban en garajes, sótanos o chalets, donde el agua llegó a alcanzar un metro.

En Valdemoro, además de atender las reclamaciones e informar de las ayudas que se destinen por parte de la Comunidad de Madrid y otros organismos, en esta oficina se les facilitará información sobre las gestiones a realizar con las aseguradoras. El horario de atención es de 9 a 14 horas.

- Publicidad -

Arganda del Rey cuenta con dos oficinas de atención a los afectados y asesoramiento, una en el Ayuntamiento y otra en el centro de la Poveda.

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trasladó ayer al municipio de Arganda del Rey para conocer los daños ocasionados por la fuerte tormenta. Allí avanzó que la Comunidad de Madrid ayudará a la localidad a recuperarse de los desperfectos ocasionados en comercios y en el campo. «Lo importante es poner soluciones a los afectados. Hemos venido para ver cómo ha quedado todo y el daño ocasionado. Queremos ayudar a recuperar los daños», explicó la Presidenta.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitó el municipio de Valdemoro, donde reconoció la actuación y el buen funcionamiento de los protocolos de actuación durante la tormenta. En cuanto a las ayudas a los municipios, explicó que hay que ver «qué ha pasado» y la magnitud de lo ocurrido para ver de qué manera pueden ayudar. «Lo que no queremos es que una tormenta cause más daños de los ya causados», ha apuntado.

LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS TORMENTAS

El Valdemoro, la Avenida de España se cortó al tráfico por el embolsamiento de agua y lodo, ha sido la zona «más afectada» donde se ha estado trabajando toda la noche y esta mañana a fin de volver a abrir esta importante vía al tráfico rodado. Esta zona, en su confluencia con Avenida de la Hispanidad, fue la que sufrió con más intensidad los efectos de las fuertes lluvias, al haber en esa zona un descampado.

Tormentas

Ello generó que se arrastrara al sistema de alcantarillado gran cantidad de lodo y barro que taponó la red, impidiendo el desagüe del agua y, en consecuencia, se anegaran las calles de este área. Por tanto, se produjeron inundaciones en garajes y locales.

En Arganda del Rey el granizo se sumó a las lluvias y provocó desperfectos en la zona más céntrica del municipio. Las riadas y acumulación de agua en las calles causaron graves daños en decenas de vehículos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -