Tormentas
Tiempo de lectura 2 minutos


Las tormentas de la tarde del lunes en la Comunidad de Madrid han dejado cientos de afectados por daños en viviendas, vehículos, garajes y otros edificios principalmente en los municipios de Arganda del Rey y Valdemoro.

Durante la jornada del martes, posterior a las tormentas, en ambos municipios comenzaron las tareas de recuperación. La retirada de granizo de las calles fue la prioridad en Arganda del Rey, mientras que en Valdemoro seguían achicando agua de sótanos y garajes.

Los vecinos comienzan a movilizarse para saber quién pagará los daños causados por la tormenta, cómo pedir las distintas ayudas y reclamar a las aseguradoras.

OFICINAS DE ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A LOS AFECTADOS

Durante su primer día en funcionamiento, la oficina de atención a afectados por las tormentas en Arganda del Rey ha registrado alrededor de 100 reclamaciones de vecinos. En cuanto a Valdemoro, la oficina que abrió a mediodía ayer atendió 10 personas además de distintas llamadas de vecinos. En este municipio la mayoría de las quejas y registros de daños tienen que ver con coches que estaban en garajes, sótanos o chalets, donde el agua llegó a alcanzar un metro.

En Valdemoro, además de atender las reclamaciones e informar de las ayudas que se destinen por parte de la Comunidad de Madrid y otros organismos, en esta oficina se les facilitará información sobre las gestiones a realizar con las aseguradoras. El horario de atención es de 9 a 14 horas.

Arganda del Rey cuenta con dos oficinas de atención a los afectados y asesoramiento, una en el Ayuntamiento y otra en el centro de la Poveda.

AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se trasladó ayer al municipio de Arganda del Rey para conocer los daños ocasionados por la fuerte tormenta. Allí avanzó que la Comunidad de Madrid ayudará a la localidad a recuperarse de los desperfectos ocasionados en comercios y en el campo. «Lo importante es poner soluciones a los afectados. Hemos venido para ver cómo ha quedado todo y el daño ocasionado. Queremos ayudar a recuperar los daños», explicó la Presidenta.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visitó el municipio de Valdemoro, donde reconoció la actuación y el buen funcionamiento de los protocolos de actuación durante la tormenta. En cuanto a las ayudas a los municipios, explicó que hay que ver «qué ha pasado» y la magnitud de lo ocurrido para ver de qué manera pueden ayudar. «Lo que no queremos es que una tormenta cause más daños de los ya causados», ha apuntado.

LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS TORMENTAS

El Valdemoro, la Avenida de España se cortó al tráfico por el embolsamiento de agua y lodo, ha sido la zona «más afectada» donde se ha estado trabajando toda la noche y esta mañana a fin de volver a abrir esta importante vía al tráfico rodado. Esta zona, en su confluencia con Avenida de la Hispanidad, fue la que sufrió con más intensidad los efectos de las fuertes lluvias, al haber en esa zona un descampado.

Tormentas

Ello generó que se arrastrara al sistema de alcantarillado gran cantidad de lodo y barro que taponó la red, impidiendo el desagüe del agua y, en consecuencia, se anegaran las calles de este área. Por tanto, se produjeron inundaciones en garajes y locales.

En Arganda del Rey el granizo se sumó a las lluvias y provocó desperfectos en la zona más céntrica del municipio. Las riadas y acumulación de agua en las calles causaron graves daños en decenas de vehículos.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *