Bajo el nombre de Plan Justicia 21×21 la Comunidad de Madrid va a poner en marcha distintas medidas para, según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, unificar, modernizar y humanizar las infraestructuras de los 21 partidos judiciales de la región. Unas medidas complementarias al proyecto «prioritario» de la futura Ciudad de la Justicia.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera «prioritario» el proyecto de la Ciudad de la Justicia, que está a la espera de una decisión del Tribunal Supremo, para concentrar todas las sedes del partido judicial de Madrid en la zona de Valdebebas. Díaz Ayuso ha mostrado su firme compromiso para «acabar con la dispersión de las sedes judiciales» en Madrid.



La presidenta madrileña se ha comprometido a seguir adelante con el proyecto de la Ciudad de la Justicia por considerar que es «necesario» para agilizar los trámites judiciales y facilitarles la vida tanto a los profesionales del sector como a los ciudadanos.

Ha destacado que en los próximos diez o quince años Madrid experimentará importantes cambios con la reforma del Hospital de La Paz, Madrid Nuevo Norte, el desarrollo de Valdebebas y la Ciudad de la Justicia, que supondrán la creación de empleo y riqueza para los madrileños y los españoles.

«Estamos a la espera de la decisión del Tribunal Supremo y en cuanto se produzca acometeremos las acciones necesarias para concentrar los edificios del partido judicial de Madrid en la zona de Valdebebas», ha explicado el consejero de Justicia, quien ha precisado que la forma de hacerlo dependerá de esa decisión judicial.

En una sentencia del 3 de noviembre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió la adjudicación de la Ciudad de la Justicia tras estimar un recurso del Gobierno regional -entonces presidido por Cristina Cifuentes- contra la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid, que dio la razón a las adjudicatarias ante el desistimiento por parte del Gobierno.

En la resolución, el TSJM estimó conforme a derecho la decisión tomada en julio de 2015 por parte del Gobierno de Cifuentes de desistir de la construcción de este espacio al considerar que existían infracciones «no subsanables» en las normas de preparación del contrato.

El TSJM vio contraria a derecho la resolución dictada en enero de 2016 por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, que rechazaba el desistimiento y los argumentos presentados por las licitadoras Acciona y OHL.

Las adjudicatarias del proyecto presentaron un recurso de casación a raíz de esta decisión y desde el Gobierno regional aún están esperando la resolución judicial.

NÚCLEO DE LO PENAL

La presidenta regional ha visitado este miércoles las instalaciones del nuevo Núcleo de lo Penal, unas dependencias que reagrupan 56 juzgados y otros órganos judiciales en tres edificios situados en un radio de 100 metros y ubicados en el distrito madrileño de San Blas. El nuevo espacio judicial cuenta una superficie de 26.692 metros cuadrados, equivalente a cinco campos de fútbol.

En el Núcleo de lo Penal se encuentran, entre otros servicios, 28 juzgados: once de Violencia sobre la Mujer, otros once de lo Penal (incluido el de refuerzo) y seis más de Penales de Ejecutorias. También se localizan la Fiscalía, el Colegio de Abogados y el de Procuradores y la Oficina de Atención a las Víctimas.

El Núcleo de lo Penal es la mayor infraestructura judicial puesta en marcha la capital desde la inauguración de los juzgados de Plaza de Castilla. 

La Comunidad de Madrid dedica en el presente ejercicio un total de 23,6 millones de euros para sus infraestructuras judiciales, un presupuesto destinado a mejorar  los 21 partidos judiciales, con 70 sedes y un total de 344.538 metros cuadrados que albergan en su conjunto a 539 órganos judiciales.

Mejor atención a la víctimas más vulnerables

Para evitar los efectos perversos de lo que se denomina ‘segunda victimización’ se ha planificado un sistema de entradas y recorridos internos diferenciados para víctimas y acusados. Además, se ha instalado la primera cámara Gessel de la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido tomar declaración a las víctimas más vulnerables, los menores, en un entorno tranquilo y aislado de su agresor.

Con ese objetivo, el diseño funcional y dotacional de esta nueva sede contempla de una forma especial la implantación de la jurisdicción de Violencia sobre la Mujer. La prioridad ha sido crear un espacio en el que las víctimas se encuentren en un ambiente protegido y con la necesaria privacidad para evitar en la medida de lo posible el contacto con el agresor. La implantación de estos juzgados se ha hecho acorde a la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Salón Rey Felipe VI

El Núcleo de lo Penal cuenta con un salón de actos que se denomina ‘Rey Felipe VI’, en agradecimiento al “inquebrantable compromiso del monarca con el Estado de Derecho, así por su inestimable aportación a la solidez y el fortalecimiento del modelo constitucional aprobado democráticamente por los españoles”, ha destacado Isabel Díaz Ayuso. 

“Los españoles sabemos que el Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, ejercerá sus responsabilidades constitucionales frente a cualquier amenaza para la democracia o la continuidad histórica de la Nación”, ha manifestado. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se rinda homenaje a la figura del Rey es un recordatorio “de que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados, tal y como consta en el artículo 117 de la Constitución”.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here