<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha instado este viernes al Gobierno de España a poner en marcha «inmediatamente» el artículo 155 de la Constitución Española, cesar al presidente catalán, Quim Torra, recuperar el control de los Mossos d’Esquadra y poner orden en una región que «como consecuencia de su irresponsabilidad está fuera de la ley, a día de hoy».

Aguado se ha referido a la situación que vive Cataluña tras visitar el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital de La Paz.

«Quim Torra es el principal culpable de lo que está sucediendo en Cataluña, que es un problema que afecta a todos los españoles», ha señalado el también portavoz del Ejecutivo madrileño, quien ha opinado que «el hecho de tener políticos y políticas irresponsables nos ha traído hasta donde estamos».

El vicepresidente madrileño ha recordado que ya advirtió que «esto iba a pasar, que no tenía freno y que seguramente aquello de ‘apreteu, apreteu’ (apretad, apretad) se iba a traducir en lo que hemos estado viendo en los últimos días: quema de contenedores, falta de seguridad y problemas en las infraestructuras».

«No puede ser que haya un presidente autonómico, que sea el representante del Estado de una Comunidad Autónoma, cortando carreteras; no puede ser que Pedro Sánchez lleve cuatro días diciendo que va a evitar que suceda lo que lleva cuatro días sucediendo; no puede ser que nadie tome las riendas del asunto; no puede ser que tengamos un ministro que mientras arde Barcelona está de copas; no puede ser que estemos permanentemente en la táctica y en el electoralismo», ha subrayado Aguado.

Aguado ha acusado de «irresponsabilidad a Quim Torra, pero también a Pedro Sánchez, por no tomar medidas en Cataluña ante una situación que afecta a millones de personas que tienen que llegar a su trabajo o a la Universidad, pero no pueden porque se encuentran con las carreteras cortadas, con contenedores quemados o con su propio coche calcinado.

LÓPEZ PIDE AL GOBIERNO QUE RESTABLEZCA EL ORDEN

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha pedido al Gobierno de España que «restablezca el orden en Cataluña» y, para ello, use «todos los elementos legales que el ordenamiento jurídico ofrece», mientras acusa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de «haber demostrado grandes dosis de irresponsabilidad».

López ha lanzado un mensaje «de solidaridad» a la sociedad catalana, que, en su opinión, está «secuestrada por una minoría radical y violenta» que, a su vez, está animada por «elementos muy activos que están provocando el caos para generar temor en la sociedad».

«España no se merece este espectáculo, los catalanes no se merecen este sufrimiento, y tenemos que acabar cuanto antes y restablecer el orden para que se puede ejercer la libre convivencia en Cataluña», ha zanjado López. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *