/ 11 diciembre 2023

El Panteón de Hombres Ilustres, el lugar donde (no) enterraron a Franco

El Panteón de Hombres Ilustres, el lugar donde (no) enterraron a Franco

En una entrevista reciente, el nieto de Francisco Franco, ‘Francis’ Franco, reveló que el cardenal Osoro ofreció a la familia trasladar los restos del dictador al Panteón de Hombres Ilustres en Madrid. Para muchos seguramente este dato haya pasado desapercibido, teniendo en cuenta el gran aluvión de noticias que ha habido estos días sobre este tema. Asimismo, no serán pocos los que desconocían la existencia de este edificio.

El Panteón de Hombres Ilustres, el lugar donde (no) enterraron a Franco 1

Y eso que está en pleno centro, muy cerquita de la estación de Atocha, concretamente junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. De hecho, es muy posible que en más de una ocasión os hayáis girado para admirarlo, ya que se trata de una imponente construcción neobizantina (obra del arquitecto Fernando Arbós entre 1892 y 1899). Aunque, como tantas veces pasa con la vorágine del día a día, simplemente habéis pasado de largo sin acceder a su interior.

Dentro del Panteón de Hombres Ilustres, declarado Bien de Interés Cultural 1992 y propiedad de Patrimonio Nacional, encontraremos un espacio inmenso, con un gran claustro lleno de luz. Allí destacan varios monumentos funerarios de finales del siglo XIX y principios del XX, realizados por algunos de los más prestigiosos escultores de la época como Mariano Benlliure y Agustín Querol.

Seis de ellos corresponden a los personajes ilustres de la historia política y militar española que se encuentran allí enterrados, concretamente José Canalejas, Manuel Gutiérrez de la Concha, Práxedes Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Antonio de los Ríos Rosas y Antonio Cánovas del Castillo. Asimismo, en el jardín hay un Mausoleo Conjunto denominado Monumento a la Libertad, donde se encuentran los restos mortales de otros grandes personajes de nuestra historia como Argüelles, Calatrava o Mendizábal.

El Panteón de Hombres Ilustres, el lugar donde (no) enterraron a Franco 2

En el Panteón de Hombres Ilustres también estuvieron temporalmente los restos de Prim, Palafox y Castaños, si bien con el tiempo fueron trasladados a sus localidades de origen. Eso sí, que ni esta circunstancia ni el hecho de que finalmente no se diera sepultura a Franco os impidan visitar uno de los lugares más singulares de Madrid.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS