-Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió en la jornada de ayer a los estudiantes que sean responsables en el uso de los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías para evitar el ciberacoso a través de las redes sociales. “Hay que saber utilizar los móviles con cabeza porque pueden ser una gran herramienta pero también un arma peligrosa».

Díaz Ayuso participó en el acto conmemorativo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que en esta edición ha prestado especial atención al acoso escolar, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. A su juicio, “cada vez estamos tomando más conciencia de que esto no es una cosa solo de niños, sino de personas, porque le puede pasar a cualquiera”. 

Al inicio del acto, la presidenta visualizó –junto con alumnos de 1º y 2º de ESO del IES Alfredo Kraus, de Madrid- un corto de dibujos animados dirigido a concienciar de los problemas que pueden acarrear las situaciones de acoso y discriminación entre los jóvenes. Posteriormente, la presidenta mantuvo un coloquio con los alumnos del colegio invitado a la Real Casa de Correos con motivo de esta conmemoración. 

-Publicidad-

El vídeo, que se ha podido visionar en streaming y de manera simultánea en todos los centros educativos de la región, lleva el título No Juegues Conmigo. Se trata de un proyecto enmarcado en la herramienta Sociescuela, en el que participa la Comunidad de Madrid. Tras recordar las palabras de Gandhi “el amor es la fuerza más poderosa que dispone el ser humano”, la presidenta madrileña ha coincidido en que la educación es “la mejor manera para romper los ciclos de violencia y evitar los conflictos”. Al acto ha asistido el consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

El corto de animación, que está dirigido a alumnos de entre 10 y 14 años, cuenta la historia de un alumno que ejerce una influencia negativa sobre el resto, y que se refleja en una situación de acoso y discriminación a otro compañero. De una manera muy creativa, los alumnos visualizan un escenario que se puede producir en una clase, así como los peligros que conlleva adoptar actitudes que no sean hacer frente al acosador. 

Sociescuela, un test que da resultados

Sociescuela es una de las herramientas incluidas en el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional. Este proyecto consiste en un test que realizan los alumnos, que proporciona un completo análisis de la convivencia general de cada aula y aporta información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo. Además, identifica a los alumnos prosociales (aquellos que pueden ayudar a la víctima en casos de acoso), a quienes lo padecen o están en riesgo de sufrir acoso, así como si estos alumnos o los acosadores tienen alguna necesidad específica de apoyo educativo. 

Toda esta información se proporciona de manera inmediata al tutor, junto con un informe individualizado de cada uno de los alumnos en riesgo, con pautas de intervención para trabajar de manera individual y en grupo. El curso pasado  1.092 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid utilizaron el test informático Sociescuela, que se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en situaciones de acoso en las aulas. 

En total 216.614 alumnos madrileños hicieron este test, cuya eficacia está demostrada, tal y como indica que los 177 centros que han participado en el programa desde su creación han logrado reducir en 77% los casos potenciales de acoso escolar. Durante el presente curso 2019/2020 ya han participado en Sociescuela un total de 107.000 alumnos.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here