martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

BBVA, entre los cinco bancos europeos líderes en financiación sostenible

COMPARTE:

- Publicidad -

BBVA se encuentra entre los cinco primeros bancos europeos con un mayor compromiso en la financiación sostenible, según un informe del World Resources Institute (WRI). La entidad financiera ocupa la primera posición en Europa y la tercera a nivel global si se pone en relación con el tamaño por activos.

Según los datos aportados el año pasado y analizados por WRI, el compromiso dedicado a la financiación sostenible de BBVA alcanza los 12.500 millones de euros al año (en los ocho años de su Compromiso 2025), una cifra que equivale a un 1,83% con respecto a sus  activos totales a cierre de 2018, lo que coloca a la entidad financiera como la que más destina a financiación sostenible en Europa si tenemos en cuenta su tamaño.

World Resources Institute -compañía especializada en estudios medioambientales y de desarrollo global que ha recogido y analizado estos datos-  reconoce el Compromiso 2025 de BBVA que movilizará hasta 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, tras evaluar a los 50 bancos más grandes del mundo. La mitad de ellos ha presentado un compromiso en firme con la financiación sostenible.

Los últimos datos disponibles (a junio de 2019) de seguimiento del Compromiso 2025 de BBVA arrojan que en el primer año y medio ya se ha movilizado un 21,8% de la cifra total de los 100.000 millones de euros previstos (por encima del 18,75% anual de media).

- Publicidad -

El informe utiliza la herramienta Green Targets para analizar de manera medible no solo este grado de implicación con el medioambiente, sino también si cada entidad cuenta con un objetivo de financiación verde, en un plazo específico y con capital destinado explícitamente a un conjunto de actividades sostenibles.

Entre los principales resultados del informe se encuentra el horizonte promedio del compromiso, que arroja una media de 8,5 años, dentro de un rango que va desde los 5 a los 14 años. En el caso de BBVA, el compromiso comprende 8 años (desde enero de 2018 hasta diciembre de 2025).

Otro de los indicadores aplicados a la banca para este análisis es el promedio anual de financiación destinada a combustibles fósiles y el tamaño del banco por ingresos anuales y por activos totales.

- Publicidad -

El informe concluye que la mayoría de los bancos sigue invirtiendo más en combustibles fósiles que en financiación verde. Entre los bancos con compromisos activos, el nivel promedio anual de financiación de combustibles fósiles entre 2016 y 2018 es casi el doble del compromiso de financiación sostenible.

“Solo siete bancos tienen objetivos anuales de financiación sostenible más grandes que las cantidades relacionadas con combustibles fósiles”, desvela. Es el caso de BBVA, que tiene comprometidos los mencionados 12.500 millones de euros al año destinados a objetivos sostenibles, frente a 3.408 millones de euros dedicados a la financiación para proyectos basados en combustibles fósiles.

Por geografías, también hay diferencias. “De media, los bancos europeos y australianos tienen un grado de compromiso financiero sostenible más ambicioso que los bancos estadounidenses”, dice el informe.

Indicadores de compromiso para una banca sostenible

La aplicación web Green Targets de WRI es la primera plataforma que explora y compara en detalle el grado de compromiso financiero sostenible de las entidades financieras.

Estos indicadores contemplan desde los recursos asignados para explicar su compromiso con el medioambiente, hasta las soluciones ofrecidas, tanto para individuos como para pymes.

WRI también evalúa si los bancos divulgan una metodología contable y transparente que detalle los tipos de negocios, proyectos y transacciones de su actividad financiera sostenible. En el caso de BBVA, WRI reconoce que el banco se ha comprometido a financiar la transición baja en carbono, infraestructuras sostenibles, los agronegocios, la inclusión financiera y el emprendimiento.

El informe analiza igualmente si un banco divulga los tipos de servicios financieros de su compromiso sostenible (préstamos, financiación de capital, servicios basados ​​en comisiones), diferenciando entre aportaciones monetarias y apoyo indirecto. Así, el informe reconoce la movilización de capital comprometida por BBVA, dentro de sus proyectos, préstamos corporativos, ‘bookrunners’ o fondos de inversión.

La herramienta también evalúa si las entidades informan de sus avances en su compromiso sostenible en términos de financiación verde. WRI indica que BBVA informa sobre su progreso acumulado sistemáticamente en su web corporativa. El banco también publica la exposición a las finanzas sostenibles y sus cifras utilizan la taxonomía de los Principios de los Bonos Verdes y los Principios de los Bonos Sociales.

La evaluación también constata si el presidente o el CEO apoyan públicamente el compromiso de sostenibilidad. En este sentido, este indicador constata que el presidente de BBVA ha expresado públicamente su apoyo al compromiso de sostenibilidad y lo considera como un eje central en el contenido de buena parte de sus intervenciones públicas.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES