viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidadCien medidas para revitalizar los pequeños municipios de Madrid: más que fibra...

Cien medidas para revitalizar los pequeños municipios de Madrid: más que fibra óptica

La Comunidad de Madrid ha elevado a cien las medidas de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha elevado a cien las medidas de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región, al incorporar cuarenta nuevas acciones a las sesenta iniciales la pasada legislatura.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe para reforzar este plan que beneficiará a los más de 73.000 vecinos que residen en los 78 municipios que cuentan con menos de 2.500 habitantes.

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha incorporado actuaciones enfocadas a la nueva ruralidad, la digitalización de los territorios, el fomento de la innovación, la transferencia del conocimiento y el papel de la mujer.

- Publicidad -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, han ofrecido detalles de la Estrategia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Cien medidas para revitalizar los pequeños municipios de Madrid: más que fibra óptica 1

Entre las nuevas iniciativas, destaca la extensión de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid a municipios que carecen de ellas, con la apertura de puntos de atención para trámites rápidos o la puesta en marcha efectiva de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar mayor visibilidad a las mujeres que están al frente de explotaciones ganaderas y que sirvan como ejemplo para otras.

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, que dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona.

- Publicidad -

Las cuarenta nuevas medidas, de carácter transversal, afectan a todas las consejerías del Gobierno, y se implantarán con cargo a sus presupuestos y en base a sus competencias.

El Consejo para la Revitalización de los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid realizará el seguimiento de las medidas y velará por su cumplimiento.

La ampliación de la Estrategia es un compromiso del Gobierno de la Comunidad Madrid, que trabaja por afrontar el despoblamiento y el envejecimiento que sufren los municipios de menos de 2.500 habitantes.

CONSEJO DE LA DESPOBLACIÓN

La Comunidad de Madrid propone crear una nueva comisión de estudio que adopte medidas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la región y coordinar con las entidades bancarias el establecimiento de servicios financieros en los municipios rurales, incluida la extracción de efectivo.

También plantea seguir extendiendo la fibra óptica de alta velocidad a todos los núcleos rurales objeto de la Estrategia, así como apoyar a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes con un servicio de asesoramiento en materia de Secretaría e Intervención, además de la asistencia técnica urbana.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación del Consejo de la Despoblación como órgano de interlocución, debate y seguimiento de la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales.

También se va a crear la Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico de la despoblación en la Asamblea de Madrid.

SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta Estrategia, que se extenderá hasta el año 2023, el Ejecutivo regional impulsará nuevas medidas dirigidas a las mujeres del ámbito rural.

Para ello, se promoverá la sensibilización contra la violencia de género en el medio rural, impulsando campañas de sensibilización contra las diferentes realidades de las mujeres y se fomentará la creación de asociaciones de mujeres en el ámbito rural para coordinar con ellas estas campañas de prevención, ayuda y acompañamiento.

Desde la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo programas de actuación específicos para la formación de los profesionales de los centros de atención primaria ubicados en el ámbito rural, mejorando la detección de los indicios de violencia de género, y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -