-Publicidad-

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a un equipo multidisciplinar de científicos europeos, están desarrollado una nueva aplicación informática para facilitar la integración de inmigrantes en diversas ciudades europeas, entre ellas Madrid.

En la ‘app’ para dispositivos móviles, inmigrantes y refugiados podrán encontrar información de interés adaptada a sus necesidades específicas en las áreas de empleo, sanidad, educación, trabajo y alojamiento en la ciudad concreta.

En el marco del proyecto europeo MICADO (Migrant Integration Cockpits and Dashboards), este equipo multidisciplinar, reunido en Hamburgo, han establecido un prototipo común para crear dichas soluciones tecnológicas para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa.

-Publicidad-

Este proyecto está siendo diseñado en cuatro ciudades europeas, Madrid, Bolonia, Amberes y Hamburgo, mediante la colaboración de las administraciones públicas y un equipo multidisciplinar de organizaciones con experiencia en tecnología, planificación y ordenación de las ciudades y estudios sociales.

En el equipo local de Madrid participa la Universidad Rey Juan Carlos, como colaborador tecnológico y de comunicación, el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Consejería de Política Social y Familia de la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de este primer encuentro del proyecto MICADO en Hamburgo, en el que ha participado el investigador de la URJC de Ingeniería Informática Micael Gallego, ha consistido en la puesta en común de las necesidades identificadas durante los grupos de co-creación llevados en cada ciudad con los futuros usuarios.

«Hemos identificado aquellas necesidades más comunes y con más valor y cómo podrían ofrecerse en forma de funcionalidades proporcionadas por MICADO a todos estos usuarios», ha explicado el investigador de la URJC, que explica que también han evaluado la viabilidad de cada una de ellas y el coste de implementación.

Como resultado de este primer taller de convergencia, se han seleccionado las funcionalidades que serán incluidas en la primera versión preliminar de MICADO, donde los inmigrantes y refugiados podrán encontrar información de interés adaptada a sus necesidades específicas.

Por su parte, las administraciones públicas y ONGs podrán acceder a la plataforma mediante una web en la que podrán gestionar la información.

«Una vez implementado el primer prototipo de MICADO en los próximos meses, será sometido a evaluación por los futuros usuarios y los resultados de esa evaluación guiarán la evolución de la plataforma», ha explicado Micael Gallego después de este primer encuentro.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here