/ 11 mayo 2021

Cinco casos de coronavirus en Madrid, uno de ellos en estado grave

Cinco casos de coronavirus en Madrid, uno de ellos en estado grave

La Comunidad de Madrid registró este jueves dos nuevos casos de coronavirus en la región de pacientes que no habían viajado al extranjero. En la mañana de este viernes se ha confirmado un nuevo caso, un varón de 66 años que estaba ingresado en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Los dos casos del jueves estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días por neumonía, ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo y dieron positivo la madrugada de este jueves tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, fue la encargada de informar sobre la última hora del coronavirus, compareciendo ante los medios junto al jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado, y el jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, José Ramón Arribas.

Fuentes quiso especificar que el paciente grave, de 77 años, tenía patologías previas e ingresó en el hospital de Torrejón el pasado 15 de febrero. El otro paciente, de 50 años, ingresó en el mismo centro el pasado 24 de febrero y también presentaba patologías previas. En estos momentos está «estable» en planta.

- Advertisement -

Al no haber viajado a zonas de riesgo con brotes declarados, los servicios sanitarios están entrevistando a los familiares de ambos y a ellos mismos «por si han tenido algún contacto» con un caso de contagio en la Comunidad, así como con personal sanitario y laboral.

Ambos se encontraban hospitalizados «por neumonías no filiadas», es decir, casos de infecciones respiratorias «graves» en que los profesionales sanitarios no hayan podido detectar el «origen» y hayan descartado «otras causas» como la gripe, explicó el jefe del servicio de Microbiología del hospital 12 de Octubre.

A nivel «intrahospitalario», los pacientes «no han tenido relación» entre ellos, pero aún no se ha podido confirmar si el contacto se ha podido producir «antes», aunque «parece que no», ha señalado Fuentes.

Por el momento, permanecerán en el hospital de Torrejón en habitaciones «aisladas» e «individuales».

Los otros dos casos de coronavirus registrados en Madrid, dos jóvenes que viajaron al norte de Italia, continúan aislados en el Hospital Universitario Carlos III «prácticamente asintomáticos».

«Por su situación médica no deberían estar en el hospital», ha subrayado el jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, que ha insistido en que el coronavirus es una enfermedad «leve» y los pacientes jóvenes «tienen un riesgo mínimo» tras el contagio.

Sanidad mantiene en España el escenario de «contención» porque «no se ha detectado transmisión comunitaria descontrolada» ni «entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia», según ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, que el ministerio ha establecido para evaluar diariamente la evolución del riesgo.

Con respecto a los cinco ciudadanos españoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, llegaron a primera hora de la tarde de este jueves a Madrid «sin síntomas» de haber contraído el coronavirus, y han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde inician catorce días de cuarentena

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS