-Publicidad-

La Comunidad de Madrid estima que actualmente hay una población de entre 25.000 y 30.000 jabalíes en el área noroeste de la región, la zona que registra mayores concentraciones de esta especie, y en la que se ha puesto en marcha un «centro de cuarentena» para «poder enviar allí los animales».

Así lo ha afirmado el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad, Luis del Olmo, quien ha aseverado que, gracias al «nivel de implicación de los ayuntamientos», las capturas de jabalíes, sea «por sacrificio», «en vivo» o «por disparo», están creciendo «más que nunca».

Del Olmo ha explicado, asimismo, que la Comunidad cuenta con «una unidad específica» que visita y aconseja a los Ayuntamientos más afectados, entre ellos Torrelodones, Majadahonda, Las Rozas, Collado Villalba o Galapagar.

-Publicidad-

Ha apuntado asimismo que los técnicos de las corporaciones municipales que se mostraban más reticentes a intensificar las capturas (como Torrelodones o Madrid cuando era alcaldesa Manuela Carmena) «han venido a reconocer que los jabalíes hay que eliminarlos«.

Del Olmo ha apostillado que es «normal» que aparezcan jabalíes en «desarrollos urbanísticos que cuentan con más superficie forestal», alegando: «Cuando un señor quiere tener un encinar enfrente de su casa lo lógico es que ese encinar se pueble de los animales propios».

Y ha precisado que cuando la fauna «se interrelaciona con el casco urbano de la ciudad» su eliminación «corresponde a los ayuntamientos», igual que ocurre con las cotorras, las ratas u otras plagas, quedando en manos de la Comunidad la responsabilidad de coordinar a los municipios y consejerías implicados.

Por parte del PSOE, la diputada Ana Sánchez ha pedido al Gobierno regional «no dejar solos a los ayuntamientos», que -a su juicio- «están asumiendo una competencia que no les corresponde y para la cual no tienen suficientes recursos».

«Se han escudado en un baile de competencias para inhibirse», ha acusado Sánchez, quien ha recordado que los jabalíes provocaron 191 accidentes en 2018 y 800 en los últimos seis años.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here