-Publicidad-

La Fundación Canal acoge hasta el próximo 3 de mayo la exposición Rodin, dibujos y recortes. Una oportunidad única en nuestro país que ayuda a entender la obra de un artista impresionante del siglo XIX y XX.

La exposición, hace hincapié en una faceta hasta entonces desconocida en nuestro país: su lado como dibujante. Según este evento, Rodin usaba muchos de sus dibujos para hacer experimento de movimientos en el espacio y, con lo aprendido, poder confeccionar sus obras. Por lo tanto, existe una fuerte unión entre muchos de estos dibujos, puesto que algunos ayudaron a la creación de las esculturas.

Los diseños en cuestión eran cortados por el artista a modo de recortes que, en ocasiones, servían para una escultura. Además, se sabe que Rodin realizaba esta actividad como mera distracción, aunque no tuviera una finalidad artística. Tanto fue así, que estos recortes quedaron ocultos en su intimidad puesto que ni él ni los expertos en el tema los mencionan.

-Publicidad-

“Tengo una gran debilidad por estas pequeñas hojas de papel” expresaba en el pasado el propio Auguste Rodin, el cual solo expuso en vida una de estas figuras recortadas. Según el artista, considerado el padre de la escultura moderna, estos documentos tenían una importancia primordial en la fabricación de sus obras.

Los recortes, ocultos en sus exposiciones, comenzó a necesitarlos a partir de 1890 cuando el artista decidió simplificar las formas de sus esculturas y plasmar el movimiento de modelos vivos. El dibujo se hizo a lápiz y con pintados en acuarelas sobre un papel grueso, algo impropio del autor. Esto hace suponer que, desde el principio del boceto, el artista tenía pensado recortar su creación.

El Museo Rodin de París colabora con la Fundación Canal para organizar esta muestra que cuenta con 91 obras de las cuales 76 son dibujos. De estos diseños, 36 de ellos son recortes y, además, se incluyen 15 esculturas que ayudan al visitante a entender mejor el proceso creativo del artista desde la imagen hasta la figura. Todas estas obras están clasificadas dependiendo de la postura de la propia escultura, por lo que se pueden organizar en 6 secciones distintas.

La exposición tendrá una entrada gratuita y podrá visitarse hasta el 3 de mayo con un horario de 11:00h a 20:00h todos los días, excepto los miércoles que abrirán hasta las 15:00 horas.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here