El Gobierno decreta el estado de alarma: el coronavirus afectará a más de 10.000 personas la próxima semana

El Gobierno ha decretado desde este sábado y durante 15 días prorrogables el estado de alarma en toda España para contener la pandemia de coronavirus.

Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia y de la que ya ha informado al Rey y al Congreso.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir «locales de cualquier naturaleza» como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril.

Qué implica el estado de alarma

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

Para un caso como el actual, de esos tres estados que puede decretar el Gobierno, el adecuado es el de alarma, y el Ejecutivo debe dar cuenta al Congreso de su decisión.

-¿En qué casos se puede declarar?

El Gobierno puede declarar el estado de alarma mediante decreto en todo o en parte del territorio nacional ante una serie de circunstancias concretas, entre ellas (como es el caso), «crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves».

También es posible decretarlo ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

– ¿Qué puede prohibir la declaración?

Con el decreto de alarma es posible limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

También practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como «intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados».

Es posible asimismo limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados

Ante crisis sanitarias, la ley especifica que el Gobierno podrá adoptar todas las normas establecidas para la lucha contra las enfermedades infecciosas.

– ¿Cuánto tiempo dura? ¿Se puede prorrogar?

La declaración del estado de alarma sólo puede durar inicialmente como máximo quince días, y el decreto debe determinar el ámbito territorial de su aplicación.

Pero es posible su prórroga. Para ello el Gobierno deberá contar con una autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

– ¿Hay sanciones si se incumplen las limitaciones?

Incumplir o resistirse a las órdenes que conlleva el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, podrían ser suspendidos de inmediato en el ejercicio de sus cargos.

En caso de que fuesen cometidos por autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la autoridad competente durante su vigencia.

– ¿Puede solicitar un presidente autonómico el estado de alarma?

Es factible. Pero en cualquier caso es el Gobierno el que lo tiene que decretar mediante la correspondiente aprobación en Consejo de Ministros.

La autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el presidente de una comunidad autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de la misma.

– ¿Podría asumir el Gobierno el control de policías autonómicas como los Mossos d’Esquadra?

Lo puede hacer. Con la declaración, todas las autoridades civiles de la administración pública del territorio afectado, los integrantes de los cuerpos de policía de las comunidades y ayuntamientos y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente.

Esa autoridad puede ser el Gobierno o un presidente autonómico si el estado de alarma se circunscribe a su territorio.

En este último caso, el presidente autonómico podrá requerir la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que actuarán bajo la dirección de sus mandos naturales.

– ¿Puedo pedir alguna indemnización si las medidas me provocan algún daño?

Es posible. La ley recoge que quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes.

– ¿Cuántas veces se ha aplicado en España el estado de alarma?

Es la segunda vez que se aplica en democracia. La primera vez fue en diciembre de 2010, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió aplicarlo ante la huelga de controladores aéreos

Las 10 frases de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado este viernes la que ha sido su decisión política más difícil, la declaración del estado de alarma por el avance del coronavirus, una medida que ha anunciado en una declaración institucional que apenas ha durado seis minutos.

Las diez frases más destacadas de esta intervención histórica del presidente del Gobierno, han sido las siguientes:

  1. Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas horas y semanas y no es menor. La primera línea la forman los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus son los sanitarios, ellos con su entrega y su sacrificio protegen a todos y merecen el reconocimiento y gratitud de todos.
  2. Quiero dar un mensaje a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa contactos y la exposición en espacios públicos.
  3. Me gustaría dirigirme a los jóvenes, que también tienen una misión decisiva porque si por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos mas severos del virus, pueden actuar como transmisores a otras personas mucho mas vulnerables. Su colaboración es decisiva para evitar contagios, por eso deben limitar contactos y mantener la distancia social
  4. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar virus, eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y disciplina social.
  5. La misión de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas es proporcionar a los profesionales los medios para hacer su labor y mantener y reforzar la extraordinaria coordinación que se ha desarrollado en la últimas semanas.
  6. La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus, pero hay un recurso fundamental, más allá de cualquier ley o decreto, la victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario.
  7. A todos queridos compatriotas, tenemos el deber personal de seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social.
  8. Mi reconocimiento (a los presidentes autonómicos) por el trabajo que vienen haciendo, también mi gratitud por su comprensión antes estas decisiones para combatir una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos, y que no atiende a fronteras ni internas ni externas.
  9. Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta.
  10. El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here