/ 23 abril 2021

Madrid recurre a los tribunales para cobrar lo que le debe el Mº de Hacienda: 377 millones de €

Madrid recurre a los tribunales para cobrar lo que le debe el Mº de Hacienda: 377 millones de €

La Comunidad de Madrid reclamará al Ministerio de Hacienda vía recurso ante la Audiencia Nacional los 53,64 millones de euros que la región ha recibido de menos por las entregas a cuenta de 2019. «Una merma sin precedentes” en unos ingresos «que le pertenecen a los madrileños», subrayan desde la Puerta del Sol.

El pasado mes de diciembre, la Comunidad de Madrid envió un requerimiento al Ministerio de Hacienda solicitando el abono de la cantidad restada en las entregas a cuenta. El Gobierno central tenía un mes de plazo para contestar, pero no ha habido respuesta. Por este motivo, el Ejecutivo madrileño interpondrá un recurso contencioso administrativo, como ha hecho ya para reclamar la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 y que ha sido admitido a trámite. 

¿CUÁNTO SE LE DEBE A MADRID?

La Comunidad de Madrid recuerda que el Ministerio de Hacienda adeuda a la región 431 millones de euros, ya que además del recorte de 53,6 millones en las entregas a cuenta de 2019, tampoco se ha efectuado el ingreso de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, cuyo importe estimado es de 377 millones de euros. 

CALENDARIO DEL ‘RECORTE’

Julio de 2018: el Ministerio de Hacienda comunica a los gobiernos autonómicos la previsión de ingresos para 2019 para que puedan confeccionar sus presupuesto. Se informó a la Comunidad de Madrid que recibiría 14.485,12 millones de euros por entregas a cuenta. 

- Advertisement -

Octubre de 2019: El Consejo de Ministros del día 11 aprobó desbloquear el ingreso de las entregas a cuenta para 2019. El Ministerio de Hacienda comunicó que se transferirían 14.432,12 millones, 53,6 millones de euros menos con los que se contaba en los presupuestos regionales de 2019.. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado esta cantidad en los ingresos comprometidos para Madrid a través de una carta enviada al Ministerio. También mediante requerimiento formal, y pidió que este asunto se incluyera en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero. Reclamaciones que el Gobierno de España no ha atendido., ya que en el conjunto de comunidades autónomas se ha producido una merma en las entregas a cuenta de 2019 de 120 millones de euros. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS