El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad le suministró a Madrid 9.450 pruebas para detectar el contagio de coronavirus «sin validar», un material que dio 70 % de falsos negativos tras ser comprobado en laboratorio y «en el campo de batalla».
En una entrevista en Onda Madrid este viernes, el consejero también ha señalado que este fin de semana llegarán a la región los equipos de protección individual (EPI), según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, aunque ha subrayado que Madrid seguirá buscando material «a todos los niveles».
El jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que compró una partida de pruebas rápidas para la detección del coronavirus -que luego se comprobó que no cumple los estándares- a una empresa española cuyos productos tenían la marca CE y que le dio «todas las garantías».
Ruiz Escudero también ha señalado que el Gobierno madrileño no ha recibido ninguna mascarilla de las que usan los profesionales para tratar a los pacientes, es decir las FFP2 y las FFP3, ni «buzos» ni «batas», y en este sentido ha denunciado la «cantidad irrisoria» de material que ha llegado.
Por ello, el Ejecutivo madrileño tratará de buscar el material en China, aunque ha afirmado que «no es nada fácil» por la complicación de realizar compras en ese país.
El consejero ha insistido en que la cifra real de contagios es mayor a la oficial, ya que la Atención Primaria hace un seguimiento a más de 50.000 personas con diagnóstico por teléfono, y aunque seguramente «no sean todos positivos», habrá «bastantes miles de casos» que sí lo sean y no están contabilizados.