martes, marzo 19, 2024
11.9 C
Madrid

¡Madrid te necesita! Cómo donar en donamadrid.madrid

La web puesta en marcha este lunes por la Comunidad de Madrid para realizar donaciones ante el coronavirus ha recibido en unas pocas horas más de un millar de ofrecimientos.

COMPARTE:

- Publicidad -

La web puesta en marcha este lunes por la Comunidad de Madrid para realizar donaciones ante el coronavirus ha recibido en unas pocas horas más de un millar de ofrecimientos, desde alimentos, móviles y mascarillas a profesionales que se presentan voluntarios para realizar todo tipo de servicios.

En la web donamadrid.madrid se pueden hacer donaciones destinadas a la sanidad regional y a atender la situación de la crisis generada por el coronavirus.

Entre las donaciones figuran agua, alimentos, cheques comedor, reparto de comida, en torno a 6.500 habitaciones de hotel, más de dos millones de mascarillas en producción, geles desinfectantes, naves, quirófanos y servicios de comunicación. A todo esto se suma el voluntariado: profesionales sanitarios, cocineros, telefonistas…

- Publicidad -

La iniciativa fue anunciada este domingo por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha sido la primera en estrenar esta herramienta ‘online’ de donaciones «efectuando una donación personal».

TRES PASOS PARA DONAR

La web http://donamadrid.madrid estará operativa hasta que concluyan las circunstancias excepcionales motivadas por la pandemia, ha detallado el Ejecutivo regional, que será el encargado de informar públicamente de la cantidad total recibida, sin identificar en ningún caso a los autores de los pagos, y también informará del destino que se ha dado dentro de la sanidad madrileña.

Esta herramienta en línea es accesible desde ordenadores y teléfonos móviles, mediante un proceso de tres pasos a seguir: introducir la cantidad deseada para donar, los datos del donante, y a continuación la web se conectará con la pasarela para el pago con tarjeta de crédito o débito.

- Publicidad -

La web permite que el donante elija el destino de su aportación: para material de protección de profesionales sanitarios o para material de protección de pacientes. También se puede optar por que sea Sanidad la que elija a dónde irá la donación.

En la web cada donante decide la cantidad con la que desea ayudar y, posteriormente, la Administración madrileña se encargará de remitir a cada participante de esta iniciativa los correspondientes certificados para que pueda beneficiarse de la deducción fiscal.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, AL PIE DEL CAÑÓN

Las seis universidades públicas de Madrid, ayudadas por miles de voluntarios de sus facultades y centros, se vuelcan estos días en la donación de material de protección contra la Covid-19, ofreciendo los artículos que tenían en sus facultades y fabricando otros con impresoras 3D, y poniendo en marcha laboratorios y servicios de atención psicológica.

También se han cedido sus aparatos más innovadores, como el nuevo “supercomputador” Magerit-3 de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha sido ofrecido a los investigadores para que realicen simulaciones computacionales que pueden ayudar a entender cómo los diferentes microorganismos reaccionan frente al virus, según explica ese organismo.

En la misma línea, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado una red de laboratorios para ayudar al diagnóstico del coronavirus; mientras que sus facultades de Veterinaria y de Ciencias Biológicas han comenzado a hacer análisis de muestras para la detección del SARS-CoV-2, para lo que cuentan con 6.000 voluntarios del centro.

También la UCM destaca por haber abierto, desde su facultad de Educación, una unidad online de apoyo escolar gratuito, en la que 200 estudiantes universitarios ayudan a realizar sus tareas escolares a cualquier estudiante de entre educación infantil y bachillerato que lo necesite.

En la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) estos días funcionan a pleno rendimiento los servicios de línea de atención psicológica y de urgencias dentales, así como el servicio de terapia ocupacional y fisioterapia, todas ellas desde la Clínica Universitaria de la URJC.

En el caso de la línea de la atención psicológica, se atienden llamadas de todo el país, con casos de familiares de fallecidos por coronavirus, posibles contagiados, sanitarios o personas a quienes les resulta difícil sobrellevar el confinamiento, abordando asuntos como la ansiedad por el confinamiento o “el miedo por lo que pasará en el futuro”, según explican sus organizadores.

También para combatir el confinamiento, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha convocado un certamen musical que invita a los alumnos a enviar breves fragmentos de actuaciones; al mismo tiempo que han iniciado una campaña de divulgación científica y psicología musical.

Por otro lado, numerosas universidades se suman estos días a la tarea de fabricar material con sus impresoras 3D, como en el caso del egresado de Ingeniería de Materiales de la URJC, Javier González, quien ha desarrollado un respirador “seguro y a bajo coste”, junto a un equipo de ingenieros de su universidad y del grupo Celera.

También en la UPM se ha formado un grupo de profesores, estudiantes y antiguos alumnos que estos días se han coordinado para imprimir material sanitario en 3D para el Hospital Gregorio Marañón; al igual que en la UAM, donde coordinan la fabricación de viseras protectoras.

A todo ello se suma la donación que todas las universidades están haciendo de todo el material de protección de que disponen para ayudar en la lucha contra la Covid-19, con artículos que proceden mayoritariamente de los laboratorios y entre los que hay mascarillas, guantes y gafas de protección.

En este sentido, la UAM ha donado sus materiales al Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por ser uno de los que presenta “un mayor número de personal sanitario afectado” por el virus.

Por su parte, la UPM ha facilitado a toda la red sanitaria casi 200 mascarillas y más de 180 gafas de protección, 75.000 guantes, 1.900 batas y 265 equipos de protección individual; además de otro tipo de recursos, como disolventes, gel sanitario, calzas y gorros. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES