Tiempo de lectura: < 1 minuto


Un grupo de profesoras del Grado en Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha sumado desde sus talleres a la confección de batas, mascarillas y almohadas para hospitales y residencias de la región ante la escasez de material para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Organizadas bajo la denominación de ‘Comando Moda URJC’, estas profesoras producen, desde los talleres de confección de la sede de Quintana de la URJC, en Madrid, son capaces de producir entre 100 y 120 batas a partir de sábanas quirúrgicas recicladas, un tejido que está homologado por los hospitales de la Comunidad de Madrid.

El coordinador del Grado en Diseño y Gestión de Moda, Rafael Pérez, explica que hasta el momento «se han repartido un total de 100 batas (335 pendientes de envío), 250 mascarillas y 70 almohadas para ayudar a los pacientes a tener una postura corporal que les permita respirar mejor».

El 'Comando Moda URJC' que fabrica batas a partir de sábanas quirúrgicas 1

Los destinos de todo este material han sido los hospitales de la Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Virgen de la Torre, Universitario de Móstoles e Infanta Sofía, así como las residencias de la Sagrada Familia, Domus VI Magán y Amavir Alameda. Está previsto el envío a otros centros hospitalarios y residenciales en los próximos días.

«Las batas producidas por la universidad están hechas con un tejido altamente impermeable que impiden que penetren las microgotas en las que ‘viaja’ el coronavirus», asegura Pérez.

El 'Comando Moda URJC' que fabrica batas a partir de sábanas quirúrgicas 2

En un principio, las primeras batas de estos talleres se habína fabricado con un tejido vinilado plastificado del que se disponía en el Grado en Bellas Artes, pero, a partir de ahora y dada la escasez de este material, se ha optado por reutilizar las sábanas quirúrgicas que llega de los propios hospitales.

De esta manera, el Hospital de la Princesa ha facilitado ya 120 sábanas de este tejido técnico homologado por Sanidad que permite la fabricación de una bata por sábana, mientras que otros hospitales madrileños ya se han comprometido a facilitar más de estas sábanas.

«En este momento, los talleres están dedicados, de manera exclusiva, a la producción de batas y almohadas», añade el coordinador del Grado en Diseño y Gestión de Moda, quien ha agradecido a las profesoras la iniciativa, que se ha derivado a un grupo externo al que se han sumado varias técnicas en confección.