Tiempo de lectura: 6 minutos


En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad a nivel internacional que hoy es un referente indiscutible. En dicho documento, la ONU planteó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se centran en los retos críticos a abordar para un futuro más habitable, abarcando aspectos tanto ambientales como sociales y económicos y marcando en cada caso metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Se trata, por tanto, de una autentica hoja de ruta para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en general actúen de manera responsable para conseguir su consecución real.

Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto de regeneración urbana de Madrid, ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares de su planificación y por ello ha tomado la Agenda 2030 como una guía para materializar dicho propósito. El plan aborda 12 objetivos ODS o, lo que es lo mismo, aporta propuestas en todos los puntos de la hoja de ruta internacional que son susceptibles de ser aplicados en el ámbito de actuación del proyecto. 

Dentro de esos 12 objetivos, Madrid Nuevo Norte ha puesto especial énfasis en cuatro, tanto por considerarse críticos, como por su mayor capacidad de actuación desde el diseño urbano: la Gestión del Agua y del Saneamiento (ODS 6), el Uso de Energías No Contaminantes (ODS 7), la Creación de un Entorno Urbano Sostenible (ODS 11) y la Acción por el Clima (ODS 13). A continuación, repasamos cómo se aplica la agenda de la ONU en Madrid Nuevo Norte, objetivo por objetivo:

Salud y bienestar (ODS3)

El ODS 3 busca “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Parte de este propósito consiste en reducir de la mortalidad por enfermedades no transmisibles, como las patologías coronarias o el cáncer. Este tipo de enfermedades es la causa del 71% de las muertes que se producen en el mundo cada año, según la propia ONU. Su documento hace énfasis, entre otras acciones, en la importancia de las medidas para conseguir un aire más limpio y para evitar el sedentarismo

En Madrid Nuevo Norte se ha hecho énfasis en diseñar calles y plazas atractivas, en las que el diseño bioclimático de los espacios permite crear zonas estanciales de sol y sombra agradables y protegidas contra el viento que fomenten la vida urbana, la actividad en el espacio público y la socialización. La red de transporte público y el impulso de la movilidad a pie y en bicicleta no sólo incentivan la actividad física en el día a día, sino que suponen una mejora de la calidad del aire y una disminución del ruido ambiental. 

Igualdad de género (ODS 5) 

La Agenda 2030 se plantea para “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Entre las metas de este apartado se encuentra aprobar y fortalecer políticas efectivas para promover la igualdad de género. 

Madrid Nuevo Norte ha sido pionero en este aspecto en el campo del urbanismo, ya que es el primer gran desarrollo en España que ha incorporado desde su inicio un estudio de género. Dicho estudio se centra en medidas para la reducción de las brechas en movilidad, seguridad y en el acceso a los equipamientos, así como en la reducción de desigualdades en el uso de los espacios públicos, a través de diseños que fomenten la relación y la convivencia inclusiva. Para su elaboración ha contado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gestión eficiente del agua (ODS 6)

La ONU incide en la importancia del agua en su objetivo número seis, que aboga por “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El uso eficiente de los recursos hídricos, su gestión integrada y el tratamiento de las aguas residuales son algunos de los aspectos en los que incide la hoja de ruta. 

Madrid Nuevo Norte ha dado especial importancia al abastecimiento y gestión del agua, implantando medidas para su reutilización, así como mejorando la eficiencia hídrica de edificios e infraestructuras, entre otras iniciativas. El proyecto incorpora sistemas de drenaje sostenible a escala urbana para la captación, retención e infiltración, así como para la recuperación y almacenamiento del agua de escorrentía y aguas grises para su posible uso para riego.

Además, contará con una nueva red de agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas y para la limpieza viaria. Por otro lado, gracias a Madrid Nuevo Norte se renovarán y actualizarán 13 kilómetros de instalaciones del Canal de Isabel II, que abastecen el 80% del agua que se bebe en la ciudad de Madrid.

Energía limpia (ODS 7)

El séptimo ODS hace un llamamiento para garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La mejora de la eficiencia energética, la disminución en el consumo y el uso generalizado de energías renovables son algunos de los aspectos clave del documento. 

En Madrid Nuevo norte se materializan en la implantación de un sistema energético progresivamente descarbonizado y en la generación de energías renovables por encima de lo que dictan las normas de edificación. La apuesta por medios de transporte sostenible y electrificado frente a la energía de origen fósil y la construcción de edificios con exigencias en eficiencia energética superiores a los edificios de consumo casi nulo (se generará hasta el doble de energía renovable en los edificios privados y hasta cuatro veces en los públicos), son algunas de las medidas planificadas en el proyecto. También se está contemplando la posibilidad de implantar redes de calefacción y de aire frio a escala de distrito, lo que supondría un significativo ahorro y una gestión más racional.

Crecimiento económico y empleo de calidad (ODS 8)

Naciones Unidas incide en su octavo ODS en la importancia de promoverel crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Su agenda promueve la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, llama a centrarse en los sectores económicos con gran valor añadido, y pone de relieve la importancia de la innovación, así como el papel de las pequeñas y medianas empresas. 

El modelo urbano de Madrid Nuevo Norte promueve el crecimiento económico sostenible y a largo plazo, con un moderno Centro de Negocios que impulsará la innovación y la economía del conocimiento. También ha hecho una decidida apuesta por el comercio de proximidad, con la implantación de bajos comerciales en el 90% de las manzanas del proyecto.

Se prevé que Madrid Nuevo Norte genere 118.000 empleos durante las obras de urbanización y de edificación, a los que se sumarán posteriormente otros 130.000 como consecuencia de la actividad terciaria en el nuevo barrio.

Infraestructuras inteligentes (ODS 9)

El noveno objetivo plantea “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Entre las metas asociadas a este ODS se encuentra el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y el apoyo del desarrollo tecnológico, la investigación, la innovación y el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones. 

Madrid Nuevo Norte tiene proyectadas infraestructuras resilientes que se apoyarán en la innovación en el concepto de infraestructuras digitales y en la aplicación de medidas de smart city, para optimizar su gestión y facilitar la vida a los ciudadanos. Además, el proyecto está explorando en nuevas formas de movilidad inteligente y de logística urbana, con especial atención en el llamado reparto de última milla. 

Reducción de las desigualdades (ODS 10)

Entre las metas que fija Naciones Unidas en su décimo objetivo está potenciar y promover la inclusión “social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”. 

La ONU llama a garantizar la igualdad de oportunidades, y Madrid Nuevo Norte incorpora también este concepto mediante un urbanismo inclusivo. El proyecto incluye tanto vivienda protegida como suelo residencial destinado a políticas públicas de vivienda, y ha diseñado y situado tanto los espacios públicos como las parcelas para equipamientos públicos de modo que cubran las necesidades tanto de los futuros vecinos como de los actuales de los barrios colindantes, entre otras medidas.

Lograr una ciudad y una comunidad sostenibles (ODS 11)

El objetivo 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, da de lleno en una de las principales prioridades de Madrid Nuevo Norte: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. 

Madrid Nuevo Norte Modelo desarrolla un modelo urbano denso, compacto y de usos mixtos, con un gran protagonismo del transporte público, con una extensa red de zonas verdes y espacios libres públicos pensado para el bienestar de las personas y mediante el uso más eficiente de los recursos naturales disponible para lograr una ciudad más sostenible en todas sus vertientes. Se ha fomentado la participación ciudadana para involucrar a los habitantes en el diseño y en el uso responsable de la ciudad y, por citar sólo una de la larga lista de medidas desarrolladas, se ha puesto en marcha un completo plan para mitigar la afección de las obras mientras duren los trabajos de urbanización.

Consumo responsable (ODS 12)

La ONU propone en su duodécimo objetivo “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Eso incluye la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir la generación de desechos mediante la prevención, la reducción, el reciclado y la reutilización. La Agenda 2030 hace un llamamiento para alentar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles e informar sobre ellas. 

Madrid Nuevo Norte ha adoptado medidas para la reducción de consumo de recursos, empezando por la gestión del agua y el consumo energético además de la mejora en la eficiencia en la gestión de los mismos, sin olvidar el consumo de materiales de construcción, ya que está planificada tanto la selección responsable de materiales necesarios para los trabajos de urbanización y edificación como la reutilización y reciclaje de los materiales existentes en el ámbito.

Lucha contra el cambio climático (ODS 13)

El cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que hacer frente en el futuro, y así lo considera la ONU en su ODS 13, que urge aadoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. 

Las medidas de Madrid Nuevo Norte para hacer frente a la emergencia climática abarcan diversos ámbitos, desde la naturalización del entorno urbano para absorber dióxido de carbono a técnicas para la reducción del efecto isla de calor, (aumento de temperatura en los espacios públicos por la creación de microclimas no deseados) mediante la adecuada selección de materiales, vegetación además de la inclusión de elementos de sombreamiento y mejora del confort térmico. Otra de las medidas para la lucha contra el cambio climático es la reducción del uso del transporte impulsado con combustibles fósiles. Se calcula que el 80% de los desplazamientos que tendrán lugar en Madrid Nuevo Norte se harán a través de medios de transporte sostenibles.

Ecosistemas y biodiversidad (ODS 15)

El ODS número 15 plantea“gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”. 

Madrid Nuevo Norte no sólo ha planificado la creación de espacios verdes de calidad, como el Parque Central o el eje verde, sino que ha adoptado medidas para fomentar la biodiversidad urbana con el uso de especies adaptadas al clima, agua y ritmos de crecimiento de Madrid. El proyecto servirá como conector entre ecosistemas como el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, limítrofe con Madrid Nuevo Norte, para unirlos con los parques urbanos existentes en el norte de Madrid, a través de una red lineal de parques interconectados entre sí y de estructuras de conexión ecológica sobre las vías del tren. Con ello, no sólo se preservan y respetan los valores ambientales ya consolidados, sino que el desarrollo pretende crear un ecosistema propio que fomente la biodiversidad dentro del proyecto.

Alianzas para lograr objetivos sostenibles (ODS 17)

La ONU plantea en su objetivo 17 lograr alianzas entre los múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros para lograr los objetivos sostenibles. La Agenda 2030 hace un llamamiento a fomentar dichos acuerdos en tanto en la esfera pública como en la público-privada y en la sociedad civil. 

En ese sentido, Madrid Nuevo Norte es un ejemplo de colaboración público-privada para conseguir un modelo urbano responsable de la mano de las administraciones públicas, con el apoyo de la iniciativa privada. También la sociedad civil se ha movilizado a favor del proyecto, con la participación de más de 80 asociaciones y colectivos madrileños y de más de 170.000 ciudadanos.