La Comunidad de Madrid y otras cuatro autonomías -Murcia, Castilla y León, Galicia, Andalucía – gobernadas por el PP, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, han enviado una carta al Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar financiación sin condiciones, como la que obtendrá España a la Unión Europea.

En esta misiva proponen la creación de «un fondo extraordinario no reembolsable» y reclaman que «el gasto derivado del coronavirus» no compute como déficit y no afecte por tanto a los objetivos de estabilidad.



El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Lasquetty, ha cifrado en 2.000 millones de euros el gasto extra en la región debido a la Covid-19, resultantes de contratar 10.000 profesionales sanitarios, 2.200 personas en residencias, adquirir 332 toneladas de protección o dar ayudas a autónomos y pymes.

El consejero habla de un gasto de un «tamaño enorme» y no previsto y reclama financiación para ello: «A España le van a llegar grandes recursos de financiación de fondos de la UE que se aprobaron la semana pasada en el Eurogrupo».

Esta carta, enviada este martes por los consejeros de hacienda de estos territorios, se reclama a la ministra de Hacienda María Jesús Montero la convocatoria «inmediata» del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Quieren que el Consejo cree y reparta el mencionado fondo no reembolsable y «suspender la liquidación del año 2020 del Sistema de Financiación Autonómica», y piden que este «apoyo extra» solo tenga por condición «que el destino de tales fondos se dedique en exclusiva a la lucha contra la pandemia y sus efecto».

Asimismo, reclaman las cantidades pendientes de abonar de la no devolución de la liquidación de IVA de diciembre de 2017 y de los fondos destinados a políticas activas de empleo. 

Cinco autonomías reclaman a Sánchez financiación sin condiciones, igual que España a la UE 1
Cinco autonomías reclaman a Sánchez financiación sin condiciones, igual que España a la UE 2
Cinco autonomías reclaman a Sánchez financiación sin condiciones, igual que España a la UE 3
Cinco autonomías reclaman a Sánchez financiación sin condiciones, igual que España a la UE 4
Cinco autonomías reclaman a Sánchez financiación sin condiciones, igual que España a la UE 5




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here