Foto: © EFE/ Juanjo Martín/Archivo
-Publicidad-

La Consejería de Sanidad informa del cierre de 92 centros de Atención Primaria este jueves en la región (39 más que el miércoles), lo que supone algo más del 20 % de los 430 de la red, mientras que otros 14 están operativos solo en el turno de mañana, con lo que el total de centros afectados es 106.

De estos 106 centros, hay 76 que no prestan atención telefónica, derivándose también a otros centros de referencia, mientras que 24 sí atienden por teléfono y seis lo hacen pero sólo por la mañana.

-Publicidad-

Estas medidas están enmarcadas en la reordenación de la Atención Primaria por la atención a los pacientes de COVID-19, ya que una parte de los profesionales que atienden en el hospital de campaña de Ifema proceden de centros de salud.

La capital suma diez de los centros con incidencias, de los cuales ocho cierran durante toda la jornada mientras que dos funcionan solamente por la mañana, en concreto los centros de salud El Pardo y el Párroco Julio Morate, que remiten por la tarde a sus pacientes a los centros Isla de Oza y Embajadores, respectivamente.

La Consejería de Sanidad recuerda en una nota de prensa que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y por lo tanto no se debe acudir presencialmente «salvo para consultas urgentes o no demorables».

De los 430 centros y consultorios locales que hay en la Comunidad de Madrid, 128 se ubican en Madrid capital, y la mayoría de las incidencias previstas son en consultorios locales en distintos municipios que están adscritos a otros de localidades más grandes.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria «reorganiza diariamente la asistencia» en los centros de salud en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la asistencia la atención domiciliaria y las «consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general».

Los profesionales de Atención Primaria hacen seguimiento telefónico a los pacientes con coronavirus o con sospecha de infección que permanezcan en su domicilio con síntomas leves. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here