-Publicidad-

Tras varias semanas de incertidumbre, finalmente la Universidad Complutense apostará por la celebración presencial de sus Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial del 20 al 31 de julio. Lo hará con una interesante oferta, en la que primará la actualidad y la calidad académica.

Así lo ha destacado el rector Joaquín Goyache, quien ha agradecido el esfuerzo y trabajo, pese a la Covid-19, realizado por la Fundación General de la UCM, organizadora de esta actividad veraniega, y al equipo encargado de la planificación y puesta en marcha.

-Publicidad-

“Queríamos mantener el formato presencial porque estamos ante una de las señas de identidad más importantes del capítulo estival de la UCM y porque somos conscientes del prestigio y el peso de estos cursos como eje central de análisis y debate social, científico y político en el que destaca la pluralidad, en el que todas las voces tienen cabida”, afirmó Goyache.

Por su parte, el profesor e investigador de la Facultad de Farmacia, Miguel Ángel Casermeiro, que asumió recientemente la dirección, destacó que con estos cursos la Complutense se acerca a la sociedad, acogiendo a sus representantes como ponentes y creando un espacio de reflexión sobre aquellos temas que interesan y preocupan a la ciudadanía.

Un verano en El Escorial con los Cursos de la Complutense 1

La situación actual que estamos viviendo, su repercusión y los retos de futuro marcan en parte la temática de esta 33 edición. Diferentes cursos abordarán la Covid-19 desde la perspectiva de género, el uso de las tecnologías, la ciencia ante la enfermedad, el papel de la profesión farmacéutica o la divulgación científica.

También se ofertarán cursos que reflexionarán sobre el futuro de la Educación Superior, la transformación digital en distintas instituciones, las garantías para la independencia judicial o las noticias falsas, sin olvidar la crisis económica que ha traído esta pandemia y las medidas que se han de adoptar para la recuperación económica.

En el área de salud, destaca una cuestión tan trascendente como los retos de la sanidad pública ante la Hepatitis C.

Asimismo, la actualidad protagoniza el debate de los partidos políticos. El PP abordará el empleo, la salud pública y la sociedad digital en el curso “Activemos España”;  el PSOE se centrará en la mujer y el liderazgo antes, durante y después de la COVID-19; y Podemos reflexionará sobre las desigualdades, conferencia extraordinaria de Pablo Iglesias, y la Agenda 2030.

Homenaje a Pérez Galdos

La Complutense no podía olvidarse del centenario de la muerte de Pérez Galdós, a quien rinde homenaje en un curso sobre novela histórica, que incluye, además, la conferencia extraordinaria “Un cuadro para la historia de España”, a cargo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Finalmente, destaca el taller de Lily Brick sobre muralismo y la técnica del espray, artista que, junto a Sara Torres, es autora de la imagen de la 33 edición de los Cursos de Verano. “El concepto de la obra nace de la leyenda de Deméter. Este contraste entre lo tradicional y la no formalidad contemporánea del arte, habla también de la realidad en el concepto actual de la Universidad Complutense donde pasado y futuro confluyen como identidad”, destaca la muralista.

Asistirán a los cursos como ponentes la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, el ministro de Educación Manuel Castells, la ministra de Igualdad Irene Montero, la presidenta del Senado Pilar Llop, el presidente del PP Pablo Casado, el secretario general del PP Teodoro García Egea, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, el viceconsejero de Sanidad de Madrid Antonio Zapatero, el diputado socialista Ángel Gabilondo, la eurodiputada socialista Iratxe García o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos; directivos empresariales como el presidente de la CEOE Antonio Garamendi, el presidente de ATA Lorenzo Amor o el presidente de ICOGAM Fernando Jesús Santiago; el presidente del CGPJ Carlos Lesmes y los magistrados Manuel Almenar, Mercedes Guerrero, Alejandro Abascal, Celso Rodríguez y Ricardo Enríquez; los científicos, investigadores y divulgadores Juan Luis Arsuaga (Premio Príncipe de Asturias), Rafael PuyolAlberto Bosch, Margarita del Val, Lluis Montoliu, Luis Enjuanes, Juan García Arriaza, Marian García, Guillermo Pérez Tijerín o Francesc Gacó; los escritores Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Elvira Roca Barea, Eva Díaz, José Calvo Poyato o Almudena de Arteaga; filósofas como Adela Cortina; periodistas como Magis IglesiasAntonio Martínez RonJavier Fernández Arribas o Alfredo Laín; representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo como Mari Mar Blanco y Florencio Domínguez; o directivos como Sergio Rodríguez Márquez, director General de Pfizer, España o Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, entre otros.

La matrícula, abierta desde este lunes, 15 de junio, se realiza a través de la web «Cursos de Verano», donde se recoge toda la información como programación, sedes o becas.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here