Foto: © Comunidad de Madrid
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio. La Consejería de Sanidad resalta en la documentación las «mejoras asistenciales» durante la crisis sanitaria del coronavirus en la región, así como los «refuerzos de profesionales» y la «consolidación del sistema de detección de casos».

Respecto al refuerzo de profesionales, desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van «prorrogando a medida que van finalizando».

-Publicidad-

De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.

Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

Si las cosas van bien…

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, ha dicho este lunes que «si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite» Madrid y Barcelona estarán en la fase 2 de la desescalada el día 8 de junio.

Preguntado en rueda de prensa sobre Madrid y Barcelona, Simón ha respondido que «si las cosas van bien, la evolución de la epidemia lo permite y las capacidades instaladas lo refrendan», a partir del 8 de junio entrarían en fase 2.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que tanto Madrid como Barcelona estén en fase 3 con el estado de alarma ya finalizado, ha respondido que «en ese caso la responsabilidad recaería en las comunidades autónomas para la gestión y el control de riesgos, dentro del apoyo y todo lo que puedan necesitar del Gobierno». 

Test en la «zona cero» del Covid-19 en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este lunes que Torrejón de Ardoz ha sido «una zona cero para el COVID» y que, por este motivo, la campaña masiva de pruebas de seroprevalencia «va a dar datos muy interesantes».

La presidenta ha visitado el recinto ferial de este municipio, donde desde el viernes pasado el Ayuntamiento y la empresa gestora del Hospital de Torrejón, Ribera Salud, realizan pruebas de seroprevalencia masivas y voluntarias a sus vecinos mayores de un año: «La participación está siendo altísima; vamos a superar las 50.000 personas hoy, y si seguimos al mismo ritmo más de 100.000 personas podrán haber sido testadas”, ha indicado la presidenta.

En su opinión, la iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón “es una medida muy acertada” que Madrid quiere “coordinar porque ahora lo que necesitamos es seguir haciendo estrategia como región, ver qué estudios están arrojando otros ayuntamientos y también empresas y ciudadanos a título individual”.

Ayuso ha recordado que Torrejón de Ardoz ha sido “una de las zonas madrileñas mas afectadas” por el virus, «una zona cero para el COVID”, y que “por eso nos va a dar datos muy interesantes”, ha señalado.

El estudio de seroprevalencia aportará información, por ejemplo, acerca de por qué en una misma familia hay personas que se han contagiado y otras que no, o qué pacientes son los que posteriormente han estado más graves con el COVID. También determinará cuándo empezó el contagio y qué porcentaje de la población ha estado cerca del virus o ha tenido síntomas importantes.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here