-Publicidad-

Una senda peatonal unirá Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares, permitiendo a los madrileños pasear por la zona sin abandonar el tramo urbano del río. La senda comenzará a construirse el próximo mes de agosto y finalizará seis meses después, en enero de 2021.

La propuesta, impulsada por el PSOE en el anterior mandato, se llevará de ese modo a la práctica con el nuevo gobierno, si bien el diseño tendrá mayor extensión, 1,4 kilómetros, además de incluir una pasarela de madera sobre el cauce del Manzanares.

-Publicidad-

El objetivo de esta senda peatonal es que no sea necesario dar un rodeo para continuar el paseo entre los dos parques, debido al corte que hasta ahora se producía a la altura de la presa 9. La obra tendrá un coste de 1,14 millones de euros.

Esta nueva senda comenzará junto a la presa 9 en sentido norte sur, tendrá 2,5 metros de ancho, estará delimitada por barandillas de protección y será transitable tanto por peatones como por ciclistas. El pavimento será de madera en la pasarela que se situará sobre la escollera del río y de terrizo en el resto.

El primer tramo de la senda será la pasarela de madera, ubicada sobre la escollera de la margen derecha del río y con una longitud de 422 metros, organizada en módulos de 8 metros por 2,5 de ancho, una medida que respeta la normativa de accesibilidad, al igual que la pendiente, de un 0,9 %. Tras pasar el cruce de la M-30 la senda discurrirá sobre un pavimento terrizo, delimitada por bordillos de hormigón.

En algunos tramos de esta senda se instalará además pantalla visual-acústica que atenúe las molestias del tráfico rodado mientras que en el resto habrá cerramiento de tela metálica de dos metros de altura.

A lo largo del paseo se colocarán once bancos de hormigón y once papeleras de estilo forestal, además de señalética para advertir de la posibilidad de inundación y de la prohibición del acceso de vehículos.

Esta obra se llevará a cabo en una zona Bien de Interés Cultural, la de las Terrazas del Manzanares, aunque no hay restos en la zona afectada.

Además de la nueva senda peatonal, el Consistorio va a renovar el pavimento del Parque Lineal del Manzanares entre el mirador y el cruce de la M40 y va a instalar un muro de escollera en la margen de izquierda del río -de 65 metros de longitud y una altura de 5,30 metros- para resolver los problemas de estabilidad de los taludes a la altura de la estación depuradora de La Gavia.

También se limpiará el mobiliario y se orientarán los bancos hacia el río. Además, habrá señales para limitar la velocidad de las bicicletas a 10 kilómetros por hora y se reordenaráan cruces y accesos. Esta intervención tendrá un coste de 659.934 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here