sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
Inicio'Juguetoría', una inusual fábrica de juguetes en Medialab Prado

‘Juguetoría’, una inusual fábrica de juguetes en Medialab Prado

- Publicidad -

Medialab Prado, el centro cultural gestionado por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto en marcha ‘Juguetoría‘, una factoría de juguetes en la que el juego, el diseño, la innovación y la construcción de ciudadanía irán de la mano.

Se trata de una «inusual fábrica de juguetes» que funcionará como un laboratorio ciudadano y que, entre septiembre y diciembre, contará con un programa de actividades con charlas con expertos o un hackatón sobre fabricación de juguetes.

- Publicidad -

Para ello, se abrirá una convocatoria de proyectos de juguetes para su posterior desarrollo en el laboratorio de fabricación digital de Medialab Prado (fablab), aprovechando también otras experiencias y recursos que han sucedido y pueden suceder en este laboratorio ciudadano.

«El objetivo es convertir la experiencia del diseño y la producción en una experiencia lúdica, compartida y significativa», insisten desde el Ayuntamiento, quien para acompañar todo el proceso, promoverá también una serie de propuestas y actividades que se organizan en siete bloques.

El primero de los bloques, denominado ‘Investigar‘, arrancará escuchando y haciendo preguntas a cinco profesionales del juego que nos acercarán al mundo del juguete desde la historia del arte, los procesos de fabricación, los objetos no estructurados, la experiencia que pueden mediar o la revolución que pueden detonar.

- Publicidad -

Después, en el bloque ‘Hackear‘, se abordarán los procesos de diseño y creación, seleccionando algunos juguetes históricos para averiguar juntos cuáles son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí, experimentando con herramientas de diseño y fabricación digital.

Se hará en formato hackatón de 3 días, en el que estudiantes y profesionales de diseño y de la educación están invitados a crear una biblioteca analógica y virtual de objetos de juego.

Como cierre del hackatón, el bloque de ‘Jugar (Remezclar)‘ permitirá jugar de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones, intercambiar experiencias o a conocernos a través del juego.

En el cuarto bloque, ‘Diseñar‘, es cuando se hará la convocatoria abierta de proyectos para desarrollar en el Fablab, de la que se seleccionará un máximo de 5 proyectos de diseño de juguetes para hacer uso de herramientas y materiales del laboratorio de fabricación digital de Medialab Prado.

Aunque la convocatoria se abrirá en septiembre, se recomienda a los interesados presentar los proyectos a finales de octubre una vez se hayan celebrado actividades como las charlas, el hackatón y las sesiones de remezcla, que aportarán nuevas ideas y nuevas formas de jugar y colaborar.

En el bloque de ‘Colaborar‘, que va desde el inicio hasta el cierre de ‘Juguetoría’, quedarán abiertas diferentes líneas de colaboración que buscan la participación multidisciplinar, intergeneracional, local y distribuida que vayan aportando valor a los proyectos desde diferentes miradas.

En ‘Fabricar‘, que corresponderá a los meses de desarrollo de los proyectos seleccionados en el Fablab, los equipos tendrán acceso al taller y a sus herramientas en las condiciones acordadas por el equipo.

Por último, el cierre de los proyectos se celebrará a través del bloque ‘Volver a jugar‘, para lo cual se programarán sesiones abiertas de encuentro y juego en familia durante las vacaciones de Navidad con los juguetes fabricados.

Estas actividades festivas y abiertas al público pondrán a prueba los prototipos, darán pistas de nuevos usos de los juegos y serán también actividades festivas de cierre para celebrar los resultados, no sólo del producto si no de la experiencia generada en el proceso y compartida con el equipo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -