Tiempo de lectura: 3 minutos


El Pleno de San Sebastián de los Reyes ha aprobado este jueves el Presupuesto para el ejercicio 2020. El equipo de Gobierno pondrá en marcha medidas sociales de ayuda a los más desfavorecidos y de protección, ante la crisis provocada por el Covid-19. Además, va a activar múltiples inversiones en un plan a cuatro años y llevará a cabo la ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El presupuesto general dotado para este año 2020, supone un montante total de más de 78 millones de euros. Estaba preparado en su mayor parte, antes de la pandemia, “pero tuvo que reorientarse en un 70% por ciento para sumar la protección y la asistencia social como uno de sus ejes principales, en un contexto en el que la crisis de la pandemia Covid-19 ha multiplicado las demandas en numerosos y diversos sectores en la ciudad” según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs).

Presupuesto social y Fondo de Contingencia

Aprobado este presupuesto, se ha habilitado el denominado ‘Fondo de Contingencia y Emergencia Sanitaria Covid-19’, que, por un importe de más de un millón doscientos mil euros, queda destinado fundamentalmente a la cobertura de imprevistos que tratará de cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir como consecuencia de esta crisis sanitaria hasta final de año y que afecte a los vecinos del municipio.

Este fondo se nutre en gran parte de las partidas de las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios y de las actividades culturales que, por una decisión tomada sin precedentes en la historia de la ciudad, el Gobierno tuvo que suspender a causa de la crisis sanitaria vivida a nivel mundial.

Entre las medidas de carácter social tomadas por el Ayuntamiento, se encuentra la dotación para la Delegación de Bienestar y Protección Social que ha visto incrementado su presupuesto en un 6,1%, con más de dos millones y medio de euros. A este montante económico se añade el programa ‘Sanse Te Ayuda’, que, con un total de 2,5 millones de euros, incorpora un conjunto de ayudas, transferencias y programas de asesoramiento profesional destinado a mitigar en distintos planos los daños provocados por la pandemia y por el Estado de Alarma.

“Uno de los rasgos más destacados de estos presupuestos es el de la protección social de todas las necesidades e imprevistos que hayan surgido o puedan surgir como consecuencia de la crisis de la pandemia. En ningún momento como ahora, el bienestar social, el asesoramiento a los desempleados y la promoción de nuestra economía local con el mayor número de facilidades posibles ha representado un motor de desarrollo y de integración social mejor”, ha declarado la portavoz de gobierno y concejala delegada de Empleo y Desarrollo Local, Tatiana Jiménez (PSOE).

Además, ha añadido que:

Tatiana Jiménez
Sanse aprueba el Presupuesto 2020 con medidas sociales de protección ante la crisis 1
Nuevo contrato de limpieza para Moscatelares

Inversiones para transformar la ciudad

Otro apartado fundamental que se pone en marcha tras la aprobación plenaria de las cuentas anuales es un ambicioso plan de inversiones que representa un hito en el municipio, al presentarse como una planificación plurianual de cuatro años que supone la transformación de las infraestructuras más importantes del municipio.

Para este año 2020, se han dotado más de 8,7 millones de euros a actividades como la renovación de equipamientos e instalaciones deportivas, inversiones en obra pública, asfaltado, parques y jardines, limpieza y medioambiente, servicios generales y sistemas informáticos, juventud y cultura.

Dentro de este primer paquete de inversiones, que incluye 107 proyectos cuyo desarrollo completo requiere de los siguientes ejercicios presupuestarios, destaca la puesta en marcha del proyecto para el futuro Parque de la Marina.

El Presupuesto 2020 para Sanse presenta grandes novedades en materia de Limpieza y Parques y Jardines, con la inclusión en las cuentas municipales de un nuevo contrato para el barrio de Moscatelares o la ejecución de nuevos parques inclusivos en Dehesa Vieja y Tempranales para este ejercicio

Refuerzo en la plantilla municipal

El Presupuesto de 2020 destina más de 31 millones de euros como refuerzo de la plantilla municipal. Esta cantidad, destinada a los Recursos Humanos del Ayuntamiento supone un incremento de 1.113.478 euros, un 3,6% más con respecto al ejercicio de 2016, último año para el cual se elaboraron las cuentas municipales.

En esta partida se contempla lo resuelto por la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid; también incluye la reclasificación de los empleados públicos, en particular, la de los grupos C2 a C1 y de los AP a C2; asimismo se tiene en cuenta los efectos de la negociación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, con importantes cambios y adaptaciones a las necesidades funcionales de la gestión del consistorio.

“Estas cuentas materializan un programa político, pero también un proyecto de ciudad, que ha hecho compatible cumplir los compromisos con una plantilla laboral reforzada, la atención a las necesidades sociales sobrevenidas, el refuerzo de los servicios públicos y un ambicioso plan de inversiones. Todo ello, sin un incremento de los impuestos, e incluso con un descenso de la presión fiscal, lo que contribuirá a aliviar la situación de los trabajadores y las familias en estos meses”, afirma el concejal delegado de Hacienda, Juan Olivares.

El equipo de Gobierno afirma que este Presupuesto es el mejor posible que en estos momentos se puede tener para San Sebastián de los Reyes en los que se han recogido muchas medidas que los diferentes grupos de la oposición han hecho llegar al Ejecutivo, donde se recogen muchos de los temas comunes que preocupan a los vecinos como puede ser el nuevo contrato de limpieza para Moscatelares, la Ley de de Coordinación de Policías Locales, el Plan de Reordenación de Recursos Humanos, asfaltado y el contrato de limpieza de grafitis, entre otros muchos.

“Cumplido poco más de un año de gobierno estable, podemos afirmar que el trabajo y el compromiso de colaboración ha sido diario, que ha tenido que soportar un periodo difícil como el del Estado de Alarma, pero que nos ve salir con fuerzas renovadas para hacer de Sanse la ciudad que sus vecinos merecen. Y este Presupuesto, que es una primera entrega de nuestro programa de ciudad, representa una gran noticia en estos tiempos de incertidumbre”, ha concluido el alcalde, Narciso Romero.

Balance del Pleno sobre el Presupuesto 2020