viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid quiere evitar la vuelta al confinamiento total

Madrid quiere evitar la vuelta al confinamiento total

"En estos momentos, tenemos que ser muy responsables, dar la información tal cual se produce y no alarmar".

- Publicidad -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado que el Gobierno regional quiere evitar llegar al confinamiento total en la Comunidad de Madrid: «En estos momentos, tenemos que ser muy responsables, dar la información tal cual se produce y no alarmar».

En las últimas veinticuatro horas, ha habido 332 nuevos contagios, a los que hay que sumar 1.326 positivos con pruebas PCR de días anteriores, 1.378 personas hospitalizadas y 168 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

- Publicidad -

El consejero de Justicia ha destacado que «estamos lejos de aquellos días duros en los que teníamos 15.000 ingresados en los hospitales y más de 1.500 personas en UCI».

«Queremos evitar que eso llegue, de ahí la importancia que tiene que los ciudadanos sean conscientes de que su actuación y su contención es el arma básica para luchar contra el coronavirus», ha subrayado.

López ha instado a la ciudadanía a «restringir» en la medida de lo posible los contactos sociales duraderos, que han producido muchos contagios este verano.

- Publicidad -

También se ha referido el consejero a la decisión de un juez de rechazar la ratificación de la orden para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno.

En el auto, dictado el pasado jueves por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid y hecho público este viernes, se señala que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma».

«Nos genera un gran grado de confusión porque, por un lado, dice que las comunidades autónomas no pueden adoptar medidas que limiten derechos fundamentales con carácter general, por otro lado, dice que las medidas que hemos propuesto no superan el umbral de esa afección y finalmente dice que no ratifica las medidas», ha explicado.

López ha sostenido que la Comunidad de Madrid debía pedir la ratificación judicial de las medidas consensuadas para frenar el Covid-19 porque algunas afectan a derechos fundamentales.

Ha puesto como ejemplo que la restricción de salidas a personas de residencias afecta al derecho fundamental a la libre deambulación, aunque ha apuntado que esta medida no se adopta «por capricho», sino por la pandemia.

Por eso, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que revise esa resolución del Juzgado y que dicte una «en coherencia con la inmensa mayoría de resoluciones dictadas en España sobre estas medidas».

El consejero ha indicado que estas medidas se adoptaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas están obligadas por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y por el decreto 21/2020 de nueva normalidad a cumplir con lo que se acuerde en este órgano.

A su juicio, «gran parte de la culpa de lo que está ocurriendo la tiene la pereza y la inacción del Gobierno central al no haber reformado la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública del año 1986, que no está adaptada a la pandemia».

Ha recordado que el PP ofreció al Gobierno una reforma exprés en un mes de esa ley y registró en el Congreso la reforma a finales de julio para «dar certidumbre a las comunidades autónomas y a los ciudadanos». 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -