miércoles, julio 24, 2024
38.7 C
Madrid

Tres universidades de Madrid en el Ranking de Shanghái

El denominado “Ranking de Shanghái”, una de las listas académicas más reconocidas a nivel mundial, que elabora cada año la Universidad de Jiaotong (China), sitúa a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como la mejor entre las madrileñas. Le siguen la Autónoma (UAM) y la Politécnica (UPM). Las universidades de Alcalá (UAH), Carlos III (UC3M) y Rey Juan Carlos (URJC), ocuparían, por orden, los siguientes puestos en la prestigiosa clasificación.

La Universidad de Barcelona, situada entre los puestos 150 y 200, es la primera española clasificada. Por detrás de ella se han situado cuatro instituciones universitarias españolas que han quedado situadas entre los puestos 201 y 300: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Harvard (E.E.U.U.) vuelve a ser, por decimoctavo año consecutivo, la mejor del mundo, según el Ránking Académico de Universidades Mundiales (ARWU), seguida de la también estadounidense Stanford y, en tercera posición, de la de Cambridge, la primera europea. La de Oxford ocupa el noveno puesto y la Universidad Paris-Saclay el 14.

- Publicidad -

Hay que ir al bloque 301-400 de la lista mundial de universidades para encontrar a la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la barcelonesa Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco.

Más abajo están las universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza, entre 401-500; la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Navarra, Baleares, Vigo y Rovira i Virgili, entre 501-600; Universidad Miguel Hernández de Elche, Jaume I, Alicante y La Laguna, del bloque 601-700.

En la lista mundial, entre 701-800 están la Universidad Politécnica de Cataluña, Lleida, Córdoba, Extremadura, Jaén, Málaga, Murcia y Salamanca; entre 801-900, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo de Olavide, Alcalá, Cantabria, Castilla La Mancha, Girona y Valladolid, y entre 901-1000, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos y Universidad de Cádiz.

- Publicidad -

Indicadores para elaborar el Ranking de Shanghái

La clasificación “Ranking de Shanghái” tiene en cuenta indicadores como el número de alumnos, Premios Nobel que imparten clases en cada universidad o que han estudiado en ellas, número de citas de los trabajos de sus investigadores, así como artículos recogidos en revistas internacionales de prestigio reconocido, y en concreto publicaciones en Science o Nature.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...

La historia del autobús de dos pisos que la EMT ha comprado en Wallapop

Hoy en día, comprar cosas de segunda mano está a la orden del día. Estamos seguros de...

Así serán los 16 kilómetros de zonas verdes y transporte sostenible de La Gran Vía del Sureste

Madrid Nuevo Norte es, sin duda, uno de los espejos de desarrollo urbano en los que hay...

BBVA supera los 145.000 clientes de banca privada en el primer semestre del año

El área de Banca Privada de BBVA en España cerró el primer semestre del año con más...

El acento con la palabra

En los últimos meses han sido unas pocas las ocasiones en que he sentido el impulso de...