La Comunidad de Madrid pedirá alrededor de 150 rastreadores militares al Ministerio de Defensa, que se sumarán a los alrededor de 560 rastreadores que ya trabajan en la región, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado este viernes que cuatro comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Melilla han pedido ya la llegada de rastreadores militares y que dos han comunicado interés en que se incorporen: Madrid y Galicia.
El Ministerio de Defensa indicó que un total de 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas, con experiencia en el Ejército y debidamente formados, están a disposición de las comunidades autónomas.
Robles ha explicado que la planificación para el envío de los operativos ya ha comenzado con las cuatro comunidades que lo han solicitado, así como con Melilla. Con Madrid y con Galicia hay que esperar a que formalicen la propuesta.
La titular de Defensa ha pedido que no se vea en esta oferta del Gobierno ninguna «competición» ni ninguna «connotación» política. «La finalidad es la colaboración con las instituciones; no hay colores políticos en la lucha contra la pandemia», ha añadido. Al tiempo que ha defendido «la profesionalidad y neutralidad» del personal de las Fuerzas Armadas, ha destacado que su trabajo de rastreo se hará desde el respeto a la privacidad del individuo y desde principios éticos.