La Comunidad de Madrid destinará más de 4,2 millones de euros a subvenciones dirigidas a la industria cultural. Cientos de proyectos englobados dentro de las artes escénicas, artes plásticas, el cine, la música, las artes visuales y los videojuegos se beneficiarán de estas ayudas. Asimismo, se han previsto recursos para 94 proyectos para municipios de menos de 10.000 habitantes para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía, a los que se han destinado 300.000 euros.
En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado “el esfuerzo de gestión para tener adjudicadas todas estas ayudas a 31 de julio, teniendo en cuenta las limitaciones y condiciones especiales de trabajo durante los meses de confinamiento”. El objetivo prioritario ha sido “dar el mejor servicio y apoyo a las empresas y demás agentes del sector cultural para que puedan reiniciar su actividad lo antes posible y en las mejores condiciones”, ha continuado Rivera de la Cruz, que ha resaltado que las ayudas propuestas suponen la ejecución del 98,6% del presupuesto previsto en este ámbito.
En el marco de las ayudas a empresas para producción de obras y programación de salas de teatro, se han aprobado un total de 152 proyectos por importe total de 1.837.695 millones de euros; en el caso de las subvenciones para la realización de actividades de danza han sido 40 los proyectos aprobados, con un importe de 499.000 euros; y 54 empresas han sido las beneficiarias de las ayudas destinadas a proyectos musicales, por importe de 449.236 euros.
En el ámbito cinematográfico, 5 largometrajes recibirán apoyo por importe de 262.500 euros en conjunto; y también 29 cortometrajes, entre los que se repartirán 299.916 euros.
Las becas a jóvenes artistas y comisarios del ámbito de las artes visuales para residir en el extranjero cuentan con una dotación de 300.000 euros, que se distribuirán entre las 12 ayudas concedidas. En el caso de la XXXI edición del Circuito de Artes Plásticas, se ha propuesto la concesión de 10 ayudas por importe total de 30.000 euros.
Para la creación de artes visuales, se han aprobado 34 ayudas más que ascienden a 298.958 euros. Finalmente, para la creación y el desarrollo de proyectos de videojuegos, se han propuesto 10 ayudas por importe total de 250.000 euros.
Plan de apoyo al sector cultural
Estas ayudas se suman al amplio plan de apoyo al sector cultural que el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha desde el comienzo de la pandemia para paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19.
Así, entre otras medidas, se habilitó la Línea Covid-19 de Liquidez Cultural Comunidad de Madrid para empresas, emprendedores, asociaciones y fundaciones de la región cuya actividad se desarrolle en el sector de las artes escénicas. Esta actuación permite generar avales que facilitarán 40.000.000 euros en créditos al sector de artes escénicas, con el objetivo de proteger el empleo generado por sus empresas. Cerca de 400 empresas del sector de las artes escénicas han solicitado ya estos avales.
Además, se aprobaron 2 millones de euros para patrocinio de espacios escénicos, musicales y tablaos de flamenco de titularidad privada que, con anterioridad a la declaración del Estado de alarma, vinieran desarrollando una oferta cultural estable.
Por otro lado, la Noche de los Teatros -que no pudo celebrarse el pasado 27 de marzo- está previsto que tenga lugar el 18 de septiembre. El Festival de Otoño y Madrid en Danza se convierten en festivales de proximidad, en cuya programación van a tener un lugar destacado las compañías madrileñas.
Asimismo, los Teatros del Canal, el Real Coliseo de Carlos III y los centros culturales Paco Rabal, Pilar Miró y Cardenal Gonzaga-Sierra Norte han reubicado todas sus coproducciones y los espectáculos de las compañías madrileñas que se han visto afectados por la crisis.
Además, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con programación en más de 65 municipios, también ha contado con una serie de medidas excepcionales para salvaguardar tanto su programación cultural, como el apoyo a las compañías madrileñas. Así se ha reubicado la programación del primer semestre de la Red de Teatros en el segundo semestre, facilitando a las compañías pospuestas el anticipo de hasta un 30% del caché a la firma del contrato, y una indemnización del 6% del caché para aquellas que no ha sido posible su reubicación. También, como medida excepcional, el Gobierno regional asume hasta el 95% del cache de los espectáculos de danza y circo pospuestos, y el 80% de los de teatro y música. En total se van a contratar más de 476 funciones de teatro, música, danza y circo en la Red de Teatros para el segundo semestre.
Apoyo a los actores
En otro orden de cosas, el Ejecutivo regional, en colaboración con la Unión de Actores y Actrices, ha puesto en marcha otra importante iniciativa remunerada para los artistas, que pretende dar un paso más en el apoyo económico al sector de las artes escénicas, con un presupuesto de más de 50.000 euros. Del 3 de agosto al 22 de septiembre, 30 intérpretes acercarán a los madrileños destacadas piezas de la literatura universal a través vídeos grabados y emitidos desde el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal, que podrán seguirse en La Cuarta Sala Canal, espacio virtual surgido con el fin de ofrecer al público diferentes propuestas artísticas durante el periodo de confinamiento y con vocación de continuidad.
Estas son, entre otras, algunas de las medidas que el Gobierno regional ha adoptado en apoyo del sector cultural, a las que habría que añadir el programa Escenas de Verano y el plan extraordinario Juntos 2020 que recorrerá este verano la región madrileña con más de 600 propuestas culturales para toda la familia en 150 municipios.