viernes, abril 26, 2024
14.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadPedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial...

Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid

Los presidentes han acordado la creación de un 'Grupo COVID-19' integrado por ambas administraciones que se reunirá una vez a la semana para coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

- Publicidad -

Sánchez saludó llevándose la mano al corazón. Ayuso le respondió con un movimiento de brazos. Dos horas después acabó un esperado encuentro más que importante para la Comunidad de Madrid, «España en España». Vidas y futuros dependen del entendimiento entre administraciones. Con la esperanza de que la firma del presidente del Gobierno de España en la Real Casa de Correos sea una realidad: «Al pueblo de Madrid, con profunda gratitud. La unión hace la fuerza».

  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 1
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 2
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 3
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 4
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 5
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 6

Los presidentes han acordado la creación de un ‘Grupo COVID-19’ integrado por ambas administraciones que se reunirá una vez a la semana para coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

- Publicidad -

¿Quién formará el Grupo COVID-19?

El grupo de coordinación estará integrado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la Comunidad.

Este Grupo COVID-19 contará con un portavoz técnico sanitario que informará de las medidas y dispondrá de dos unidades de apoyo, una unidad territorial y unidad técnica, que se reunirán dos veces a la semana y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

- Publicidad -

La Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y el consejero de Transportes, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de Policía Nacional y de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR. 

Controles en Barajas

Pedro Sánchez ha asegurado que estudiará más medidas para reforzar los controles epidemiológicos en el aeropuerto de Barajas pese a que, de todos los contagios ocurridos desde junio, «solo el 0,2 por ciento» proviene del aeropuerto.

Díaz Ayuso ha destacado los millones de pasajeros que recibe anualmente el aeropuerto y ha pedido al presidente la instalación de un hospital de campaña junto a Barajas y en otras zonas «estratégicas» de la región para poder hacer pruebas serológicas y test rápidos.

  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 7
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 8
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 9
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 10
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 11
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 12
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 13
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 14
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 15
  • Pedro Sánchez y Díaz Ayuso: resultado de un encuentro presencial y esencial para Madrid 16

«Un paraguas nacional»

Hace falta una normativa «clara y concisa y, sobre todo, que se cumpla», en el caso de las cuarentenas, que es uno de los problemas que tienen muchos presidentes autonómicos, ha expuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, que se ha comprometido a redactar una Ley Orgánica para pandemias que «nos ayude a sortear estas dificultades durante este tiempo».

Entre otras peticiones dirigidas a Pedro Sánchez, la jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado que en España hay un problema de falta de médicos y enfermeros, porque no hay oferta educativa, y ha reclamado un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones masivas que se van a producir.

Ayuso ha abogado por ofrecer incentivos a corto plazo para que vengan médicos a trabajar a España para hacer frente a esta situación. También ha reclamado recursos económicos y ha recordado que gracias al primer fondo del Gobierno, junto con los recursos de la Comunidad de Madrid, se pudieron hacer contrataciones extraordinarias, pero el problema persistirá durante 2021.

En el ámbito de la educación, la presidenta regional ha solicitado una adaptación del currículum escolar porque hay asignaturas que son «irrenunciables» que se puede estudiar cuáles son y «aparcarlas» mientras se tenga que estar desdoblando aulas.

Fuerzas Armadas

«Necesitamos la ayuda de las Fuerzas Armadas en materia de desinfección, en materia sanitaria y, sobre todo, nos hace falta que nos ayuden y podamos hacer estas medidas que estas medidas que estamos aplicando en estas zonas sean sean justas», ha resaltado.

Ha agregado que hace falta ayudar a las políticas locales con ese refuerzo que ha ofrecido el Gobierno de España para poder hacer cumplir la ley, ayudar con las cuarentenas y que todo el mundo se atenga a las restricciones. 

Estado de alarma, la «muerte» para Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha rechazado el estado de alarma y el confinamiento total por considerar que «eso es la muerte» para la región: «Aquí, necesitamos más estrategia, más recursos y mientras tanto seguir sorteando las adversidades sin tener que llegar a un estado de alarma, del que no hemos hablado en cuanto a su aplicación ahora mismo».

La jefa del Ejecutivo madrileño no cree que se deban implementar «ni estados de alarma ni confinamientos» por considerar que «eso es la muerte para nuestra Comunidad», que es «el motor económico de España» y está «al servicio de las demás» regiones.

La presidenta madrileña ha pedido paciencia, colaboración y confianza a los vecinos que se van a afectados por las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la región con el objetivo de «salvar vidas» y conseguir que desaparezca el virus de estas áreas cuanto antes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Maratón Popular de Madrid: cortes al tráfico y afectaciones en la EMT

Un total de 116 líneas diurnas que gestiona la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se verán afectadas por la celebración de la...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -