Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles con su campaña de vacunación frente a la gripe, a la que están llamados más de un millón de madrileños. El Gobierno regional ha destacado la importancia de que este año se vacunen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

Para esta campaña se han comprado 1.300.000 dosis -50.000 más que en 2019- y se refuerzan las coberturas en el personal sanitario, mayores y personas de cualquier edad en condiciones de riesgo. También se amplían en más de un centenar los puntos de vacunación, en total 859 centros autorizados, y habrá dos unidades móviles de Cruz Roja para vacunar a mayores en zonas rurales y de difícil acceso.

A las 1,3 millones de dosis adquiridas esta temporada se suma una partida para cubrir demandas ante posibles incrementos vacunales, invirtiéndose un total de 7,8 millones de euros.

La campaña acabará el próximo 31 de enero, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

La campaña se desarrolla en los centros de salud y consultorios, hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Centro de Vacunación de la Comunidad, los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, los hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias y prisiones.

Para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera bien por teléfono o por las vías telemáticas.

En esta ocasión, se cuenta con tres tipos de vacunas que se administran en función de la edad.

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe 2
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Para los grupos de riesgo entre 15 y 59 años y para la población de 60 a 64 con o sin factores de riesgo se dispone, por primera vez, de una vacuna tetravalente que cubre cuatro cepas del virus de la gripe.

A los mayores de 64 años se les administrará una vacuna adyuvada que potencia la respuesta inmune, y también se dispone de una vacuna específica para población pediátrica de grupo de riesgo.

Madrid recuerda la importancia de acudir a vacunarse para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, así como para evitar contagiar a otras personas vulnerables, y en este momento excepcional para evitar la posible coinfección con el coronavirus.

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Además, distintos ayuntamientos han ofrecido sus instalaciones para vacunarse de la gripe. En el caso concreto de Madrid capital, se cuenta con la ayuda del Ayuntamiento para vacunar en los centros municipales de salud comunitaria.

Así, el consistorio de la capital ofrecerá sus 16 centros de Madrid Salud, el Centro de Vacunación Internacional y el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo.

En estos 18 centros municipales serán vacunadas contra la gripe  «aquellas personas que residan en la ciudad y que cumplan con los criterios establecidos por la autoridades sanitarias«, entre ellos personas con 60 años o más, o «ciudadanos de cualquier edad con enfermedades crónicas y con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe».

PORTADA

210 calles de Madrid brillarán «como nunca» estas navidades

Ya lo avanzó hace unos días el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida: "Madrid prepara unas navidades que iluminen más que nunca"....

Una Navidad con 17.000 contratos menos

La campaña de Navidad de este año en la Comunidad de Madrid será la menos navideña que se recuerde. No solo por...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Supercor dispondrá de encargo y recogida de juguetes en Navidad

Un total de 177 tiendas de Supercor y Supercor Express incorporan desde este jueves el servicio de solicitud y recogida de juguetes...

210 calles de Madrid brillarán «como nunca» estas navidades

Ya lo avanzó hace unos días el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida: "Madrid prepara unas navidades que iluminen más que nunca"....

La Semana de la Ciencia y la Innovación del 2 al 15 de noviembre

La Semana de la Ciencia y la Innovación, que celebrará su XX edición del 2 al 15 de noviembre, ofrecerá más de...

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Universitarios y Covid-19: foco y explosión en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un nuevo plan para los universitarios madrileños "en colaboración con...

Matar al mensajero y a todos los demás

Decía Fernando Simón que no había que “matar al mensajero”, horas después de volver a encontrarnos en estado de alarma cuando solo...

Madrid aleja la posibilidad del cierre inminente pero no lo descarta

Ante el inminente puente del día de Todos los Santos, la pregunta que todos los madrileños se hacen desde la entrada en...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here