viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadSaludComienza la campaña de vacunación frente a la gripe

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles con su campaña de vacunación frente a la gripe, a la que están llamados más de un millón de madrileños. El Gobierno regional ha destacado la importancia de que este año se vacunen las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez quienes sufren más complicaciones en caso de contraer el coronavirus.

Para esta campaña se han comprado 1.300.000 dosis -50.000 más que en 2019- y se refuerzan las coberturas en el personal sanitario, mayores y personas de cualquier edad en condiciones de riesgo. También se amplían en más de un centenar los puntos de vacunación, en total 859 centros autorizados, y habrá dos unidades móviles de Cruz Roja para vacunar a mayores en zonas rurales y de difícil acceso.

- Publicidad -

A las 1,3 millones de dosis adquiridas esta temporada se suma una partida para cubrir demandas ante posibles incrementos vacunales, invirtiéndose un total de 7,8 millones de euros.

La campaña acabará el próximo 31 de enero, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

La campaña se desarrolla en los centros de salud y consultorios, hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Centro de Vacunación de la Comunidad, los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, los hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias y prisiones.

- Publicidad -

Para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera bien por teléfono o por las vías telemáticas.

En esta ocasión, se cuenta con tres tipos de vacunas que se administran en función de la edad.

Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe 2
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Para los grupos de riesgo entre 15 y 59 años y para la población de 60 a 64 con o sin factores de riesgo se dispone, por primera vez, de una vacuna tetravalente que cubre cuatro cepas del virus de la gripe.

A los mayores de 64 años se les administrará una vacuna adyuvada que potencia la respuesta inmune, y también se dispone de una vacuna específica para población pediátrica de grupo de riesgo.

Madrid recuerda la importancia de acudir a vacunarse para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, así como para evitar contagiar a otras personas vulnerables, y en este momento excepcional para evitar la posible coinfección con el coronavirus.

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid

Además, distintos ayuntamientos han ofrecido sus instalaciones para vacunarse de la gripe. En el caso concreto de Madrid capital, se cuenta con la ayuda del Ayuntamiento para vacunar en los centros municipales de salud comunitaria.

Así, el consistorio de la capital ofrecerá sus 16 centros de Madrid Salud, el Centro de Vacunación Internacional y el Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo.

En estos 18 centros municipales serán vacunadas contra la gripe  «aquellas personas que residan en la ciudad y que cumplan con los criterios establecidos por la autoridades sanitarias«, entre ellos personas con 60 años o más, o «ciudadanos de cualquier edad con enfermedades crónicas y con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -