/ 25 julio 2021

El alcalde de Colmenar pide ayuda a los vecinos para censar las cigüeñas blancas

El alcalde de Colmenar pide ayuda a los vecinos para censar las cigüeñas blancas

El municipio de Colmenar Viejo participará este sábado en la campaña para la elaboración del censo estatal de cigüeñas blancas invernantes y pide la participación activa de los ciudadanos para el recuento de esta especie. El objetivo de este recuento es conocer el tamaño de la población invernante en España, una recolecta de datos organizada por SEO/BirdLife apoyada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre.

Por esta razón, la concejalía de Medio Ambiente de Colmenar hace un llamamiento especial a los amantes de la naturaleza para que participen en la elaboración del censo estatal de cigüeñas, pues que los anteriores registros datan de 1995 y 2004 y es preciso actualizarlos con la mayor cantidad de información posible, puesto que estas bases de datos son “muy valiosas”.

Por su parte, la responsable colmenareña de Medio Ambiente, Isabel Álvarez, ha sostenido en un comunicado que, dada la ubicación geográfica de Colmenar Viejo, la presencia de cigüeñas “forma parte de su paisaje diario”, y conocer el número de cigüeñas de la localidad ayudaría a conocer el impacto del cambio climático en los últimos años en estas aves y sus movimientos migratorios.

Asimismo, desde el Consistorio apuntan que durante la época invernal las cigüeñas blancas pasan el día alimentándose en zonas húmedas, vegas de ríos, zonas agrícolas o vertederos, mientras que al atardecer se desplazan a los puntos de descanso, que pueden ser dormideros comunales o los nidos que se hayan construidos, en zonas dispersas y arboledas.

De este manera, para llevar a cabo la recogida de información, se precisa detectar el máximo número de ejemplares posibles ubicados en los dormideros y nidos en el mismo intervalo de tiempo, ya sea al atardecer o al amanecer. Las observaciones se pueden realizar, prioritariamente, a través de una aplicación gratuita disponible para teléfonos móviles, registrando los datos en la web de la entidad SEO BirdLife o enviando un email a esa organización. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS