/ 20 octubre 2021

Madrid pide levantar la orden de Sanidad, que ya se fía de los datos regionales

Madrid pide levantar la orden de Sanidad, que ya se fía de los datos regionales

El Gobierno central no ha dudado «jamás» de los datos del coronavirus en la región. Así se lo ha transmitido el Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid en la reunión de seguimiento del ‘Grupo Covid-19‘ mantenida este martes entre ambas administraciones, cerrando de momento el debate sobre el baile de cifras de los últimos días. Unos números, sin duda mejores que los de hace una semana, que han llevado al Ejecutivo autonómico a pedir que se retire la orden ministerial que restringe la movilidad a diez municipios madrileños.

Tanto el ministro, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han afirmado que «nunca se han puesto en duda» los datos de la Comunidad de Madrid, según han trasladado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Situación que ha aprovechado el consejero para, ante la bajada de la incidencia del virus en la región, considerar que las medidas que implantó la Comunidad de Madrid en 46 áreas de salud «están funcionando» y por tanto pedir al Ministerio que reconsidere la aplicación de la orden en la región y permita que el Gobierno madrileño volver a imponer las restricciones por zonas.

Madrid pide levantar la orden de Sanidad, que ya se fía de los datos regionales 1

Todo ello tras de unas horas en las que se han sucedido los cruces de declaraciones, después de que este lunes Simón atribuyera a un retraso en las notificaciones la bajada de los casos de Madrid. Finalmente, y suavizando las relaciones, Escudero ha zanjado las «insinuaciones» y ha destacado la «tendencia descendente del virus» en la región, basándose en los datos epidemiológicos de los últimos 14 días, que reflejan una incidencia acumulada este martes de 598 casos por 100.000 habitantes.

Antes de la reunión, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había criticado al Gobierno por sembrar la duda sobre los datos en la región siempre que van mejorando. «En lugar de la responsabilidad, se opta por el mensaje del miedo con Madrid», publicó en su cuenta de Twitter.

Una línea en la que también se ha movido el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, quien ha reiterado en repetidas ocasiones en que confía que se impongan «razones sanitarias» y «no aspiraciones políticas» para las restricciones, y ha pedido que si se cuestiona a Madrid se haga bajo criterios científicos.

Por su parte, Illa defendió en el Senado que «jamás» ha puesto en duda los datos de ninguna comunidad autónoma, matizando que hay que tomar los datos con mucha precaución para evaluar el avance, porque, «una vez que la incidencia acumulada sube a ciertos niveles, ‘curvarla’ no es fácil».

Madrid pide levantar la orden de Sanidad, que ya se fía de los datos regionales 2

Esgrimiendo los datos del martes (la incidencia acumulada en la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes del 21 de septiembre) Escudero ha pedido que «no se vuelva a cuestionar» la información que aporta la Comunidad de Madrid ni a los profesionales de Salud Pública de la región.

Escudero reclamó al ministro de Sanidad que permitan a la Comunidad de Madrid seguir con su plan de medidas por áreas de salud, denunciando que las restricciones del Ministerio ha permitido «más movilidad a más ciudadanos», ya que en la capital, con 3,2 millones de personas, se ha multiplicado, a diferencia de las limitaciones que tenía implantadas el Gobierno regional por zonas básicas de salud.

No en vano, en los distritos de la capital de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza, y en los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz, los casos están por debajo de los 500 por cada 100.000 habitantes.

Respecto a los datos asistenciales, el consejero subrayó que la presión en las Urgencias ha bajado un 40%, la actividad del Summa se ha reducido entre un 15 y un 19% y en Atención Primaria un 10%.

Datos que contrastan con los del Ministerio de Sanidad, ya que este martes comunicaron que Madrid informó de 1.690 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 5.271 casos más que el día anterior, lo que representa un 43% de los 11.998 contagios notificados por todas las autonomías.

Esto supone una incidencia acumulada de 710,28 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lejos del límite de 500 casos establecidos por el Consejo Interterritorial de Salud para decretar el confinamiento perimetral de un municipio, junto a otros dos criterios: más de 10% de positividad y la ocupación de las ucis por encima del 35%.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS