-Publicidad-

Se aproxima el Día de Todos Los Santos y en las distintas administraciones empieza a cundir la preocupación sobre un posible exceso de afluencia en los cementerios que pueda provocar un aumento de los contagios por coronavirus.

Esta jornada es tradicionalmente la elegida por miles de familias para recordar a sus queridos en los camposantos, de ahí que desde el Ayuntamiento de Madrid se haya hecho un «llamamiento» para espaciar las visitas a los mismos y acudir a ellos en días previos o posteriores, para que la afluencia de personas «no se centre en uno o dos días» y evitar así situaciones «desagradables».

-Publicidad-

Desde el consistorio se basan en las recomendaciones de la Comunidad de Madrid a través de una resolución de la dirección general de Salud Pública, que apuntan como «necesario» establecer un control de aforo para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda el 60%, mientras que se pide a la población general evitar los días y las horas de mayor afluencia.

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz ha pedido, para que «podamos controlar el aforo» y que no haya «situaciones desagradables», que «se trate de ir» a los camposantos «a lo largo de los próximos días y que no se centre» la afluencia «solo en uno o dos días y en horarios tan concretos».

Bajo esa premisa, l Ayuntamiento está preparando «todos los dispositivos» para que se puedan cumplir las medidas de seguridad «tanto de restricciones de aforos, como de señalizaciones de circuitos, medidas higiénico-sanitarias o cartelería» recogidas en la resolución de Salud Pública.

Sánz ha explicado que los dispositivos estarán formados por personal de la Empresa de Servicios Funerarios y que habrá carpas informativas de Madrid Salud en los puntos de entrada del Cementerio Sur y de La Almudena, y los dispositivos policiales y de control de aforo que sean necesarios.

Todos Los Santos: dispositivo y consejos para evitar contagios 1
Vista aérea del cementerio de La Almudena

Recomendaciones para visitar los cementerios

Junto al control de aforo al 60% y la petición a la población general de evitar los días y las horas de mayor afluencia a los cementerios, la Dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recoge en su resolución una serie de instrucciones y recomendaciones para la aplicación de las medidas de prevención y propagación del coronavirus en los cementerios ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Estas instrucciones son de aplicación a partir del día siguiente a la fecha de su firma (19 de octubre) y permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del 3 de noviembre.

El escrito recomienda ampliar los horarios de apertura tanto los días anteriores como en el día de la festividad, de modo que las visitas se espacien.

Si el cementerio tiene aparcamiento, debe organizarse de manera que se eviten aglomeraciones de personas en la zona, sobre todo en los accesos peatonales, y apunta que «siempre que sea posible» se deben establecer circuitos diferenciados de entrada y salida del público, así como en los recorridos internos.

Para respetar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, se podrán utilizar marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería o señalización.

Para asegurar que la ocupación de los cementerios no exceda el 60% se colocarán carteles visibles para indicar cuál es ese aforo, tanto en las zonas al aire libre como de otras cerradas, como puedan ser los panteones.

También en el interior de éstos se deberá guardar la distancia mínima de seguridad con el resto de personas y grupos.

Para evitar la superación de esos aforos, «puede ser recomendable» establecer un tiempo máximo de visita de cada grupo.

En el caso de núcleos urbanos sometidos a medidas especiales por disposiciones nacionales o regionales, se deberán adaptar los aforos y los horarios fijados a los dispuesto en aquellas.

La entidad titular o responsable de las instalaciones tiene que «asegurar» que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección frecuentes y adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones y espacios, prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

También se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio, y planificar la visita para conocer las limitaciones.

Se pide no ir al cementerio si se tienen síntomas compatibles con la covid-19; que las personas no se agolpen en las entradas y salidas, y que se haga uso del gel hidroalcohólico «que encontrará a la entrada y salida del cementerio, en los aseos y en las fuentes de agua».

En el caso de necesitar agua en el recinto para rellenar jarrones, se recomienda que sea portada desde el exterior para evitar usar las fuentes del cementerio; y se recuerda el uso de gel antes y después de utilizar escaleras móviles para acceder a los nichos.

Además, si se autorizan puestos de venta al aire libre o no sedentaria, se adoptarán medidas para evitar aglomeraciones y mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Son los ayuntamientos los que deberán delimitar los espacios para la instalación de puestos, garantizando una separación entre estos que facilite el cumplimiento de la distancia.

Por otro lado, si se autoriza instalar puestos de comida en la calle, según la normativa municipal, deberán cumplir todas las medidas higiénicas y de control de los alimentos servidos, así como puntos con geles o desinfectantes debidamente autorizados y registrados.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here