confinamiento domiciliario
-Publicidad-

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Justicia, Enrique López, ha manifestado este lunes que apoyaría un confinamiento domiciliario a aplicar en las zonas del país en las que se registre una alta incidencia de Covid-19, en el caso de que la medida sea proporcional y esté basada “en criterios científicos”.

En una entrevista con RNE, López ha rechazado que el Gobierno imponga unilateralmente un criterio como ocurrió con la declaración del estado de alarma en Madrid el 9 de octubre, que hizo “de forma injustificada” para el cierre perimetral de la región.

-Publicidad-

Según el responsable de Justicia del PP, esa decisión provocó que aumentara la movilidad interna, al decaer las restricciones por zonas básicas de salud impuestas por el Gobierno madrileño, y que actúan “de forma específica” sobre las áreas más contagiadas para combatir “mejor” el virus.

«Los cierres perimetrales no tienen la eficacia que se busca»

«Los cierres perimetrales como el que impuso de forma injustificada el Gobierno el puente del 12 de octubre, en grandes poblaciones no tienen la eficacia que se busca», ha sostenido López.

Por ello, la Comunidad de Madrid aboga por continuar con su plan de restricciones por zonas de salud, impuestas desde este lunes en 41 áreas, con 8 municipios cerrados en su totalidad: Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba.

López ha defendido que la estrategia de la Comunidad, unida a la práctica de test de antígenos en «cribados masivos» han favorecido a que Madrid haya reducido su incidencia por debajo de los 340 casos por cada 100.000 habitantes, así como «la responsabilidad individual» de la sociedad madrileña en términos generales.

López rechaza que se vaya a producir un cierre de la hostelería

Sobre el cierre de la hostelería, López ha rechazado que se vaya a producir con los datos actuales que registra la región, ya que «no justificarían» el parón de la actividad.

De momento, seguirá sujeta a la restricción de la actividad en horario nocturno de 00:00 a 6:00 por el decreto del estado de alarma y a limitacones de aforo, al tiempo que ha afirmado que apoyaría un cierre total si los datos y la evidencia científica lo avalaran.

El confinamiento domiciliario no es una medida descartable


Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que «no conviene descartar ninguna opción» como el confinamiento domiciliario con una enfermedad como la covid-19 debido a su imprevisibilidad, aunque ha defendido que, de adoptarse, debe hacerse con criterios científicos y sanitarios.

En una entrevista con Telecinco, Almeida ha abogado por un modelo de «medidas quirúrgicas” como las que está impulsando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, para «no tratarlo igual donde está mejor la situación».

A su juicio, antes de adoptar una medida tan «grave» como el confinamiento domiciliario, se haga en base a una evidencia científica y se «pondere» en los territorios donde se va a aplicar.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here