sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidad¿Cribado masivo antes de Navidad?

¿Cribado masivo antes de Navidad?

- Publicidad -

La Navidad se acerca y prácticamente todos los gobiernos autonómicos buscan fórmulas para reducir el impacto, económico y social, que podría provocar en la población un confinamiento severo en estas fechas. Una de ellas es la propuesta por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha afirmado que su objetivo es que antes de la Navidad «todos los madrileños» se hayan realizado o puedan realizarse test de antígenos gratuitos.

Se trata, sin duda, de un plan muy ambicioso, pensado para lanzar «un mensaje de tranquilidad a los madrileños», y que para poder llevarlo a cabo necesitan que el Gobierno central «desatasque» la petición de hacer test en las farmacias, como ya solicitó la Comunidad de Madrid por carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el pasado 4 de noviembre.

- Publicidad -

Un plan que, por otro lado, ya ha provocado algunas dudas en su propio Ejecutivo por el plazo de ejecución y que tampoco es bien visto por profesionales sanitarios. Aunque la propuesta de realizar test en farmacias es apoyada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), fuentes del Gobierno madrileño han asegurado a Efe que hoy por hoy «no se puede garantizar la viabilidad de esta propuesta» en Navidad y han recordado que es la Consejería de Sanidad, gestionada por los populares, la que evalúa los pasos a dar en la estrategia serológica.

Del mismo modo se ha pronunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado en una entrevista en EsRadio que la propuesta es «de difícil cumplimiento», incluso si se pusiera toda la red de farmacias para la realización de los test.

¿Cribado masivo antes de Navidad? 1
Foto: © EFE/Chema Moya/Archivo

«Aunque pusiéramos toda la red de farmacias va a ser complicado. Además, hay que ser selectivo con los grupos que contagien más. Entiendo la buena voluntad del vicepresidente pero los test hay que hacerlos bajo los criterios de sanidad», ha insistido Escudero.

- Publicidad -

Al respecto, aseguran dichas fuentes que la Consejería trabaja «día a día» sobre la misma y que lo primero que hay que conseguir es que se autorice a las farmacias realizar las pruebas serológicas. Para ello, la propia Ayuso ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedirle su apoyo.

«Actualmente, la AEMPSno nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no sólo en España sino también para el resto de regiones europeas», solicita Ayuso en la misiva.

La opción de realizar los test en las farmacias plantea algunos problemas, según recordó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

A su juicio, puede ser una ayuda importante contra la covid, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

«No podemos pensar que una persona con sintomatología vaya a una farmacia», advirtió el director del CCAES, para quien estos establecimientos deberían tener «un circuito covid» y, además, hay riesgo de que se contagie su personal.

La posibilidad de hacer test rápidos en farmacias no ha sido vista como una buena idea en la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ni por la Mesa de la Profesión Enfermera, pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó el 4 de noviembre, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que su departamento la analizaría.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha asegurado este martes que Illa le ha escrito una carta en la que asegura que las farmacias no puedan hacer test rápidos de coronavirus.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -